Jordi Pujol continúa en la comisión negociador el Gobierno

«Jordi Pujol continuará por ahora perteneciendo a la "comisión de los nueve" creada por la Oposición española», manifestó a EL PAÍS un dirigente de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), partido del que Pujol es secretario general.

En efecto, EL PAÍS supo que el resultado de las reuniones de los máximos organismos internos de CDC había arrojado una casi total unanimidad en favor de la presencia de Pujol en la citada comisión, pese a que Josep Tarradellas, presidente de la Generalidad de Cataluña, hubiese manifestado a Pujol que, en su opinión , ello «puede perjudicar las perspecti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Jordi Pujol continuará por ahora perteneciendo a la "comisión de los nueve" creada por la Oposición española», manifestó a EL PAÍS un dirigente de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), partido del que Pujol es secretario general.

En efecto, EL PAÍS supo que el resultado de las reuniones de los máximos organismos internos de CDC había arrojado una casi total unanimidad en favor de la presencia de Pujol en la citada comisión, pese a que Josep Tarradellas, presidente de la Generalidad de Cataluña, hubiese manifestado a Pujol que, en su opinión , ello «puede perjudicar las perspectivas de una negociación directa (con el Gobierno o con la Oposición española) para el reconocimiento de los derechos de Cataluña».Fue Miquel Roca, secretario general adjunto de CDC, quien, en ocasión (le las reuniones internas de su partido, finalizadas a primeras horas de la madrugada de ayer, manifestó criterios más duros y más críticos respecto a Tarradellas, mientras que el propio Pujol señaló que, en su caso, podría ser procedente su dimisión de la «comisión de los nueve» en un futuro más o menos inmediato, pero no ahora.

Pese, pues, a la permanencia de Pujol en la citada comisión, el tema podría volver a replantearse dentro de algunos días. Ello depende, en gran parte, de la operatividad de las negociaciones en ciernes entre la Oposición española y el Gobierno, pero también de factores, estrictamente catalanes, como es el proceso de reelaboración de la política de alianzas a que está sometida CDC. Este partido se encuentra prácticamente en vísperas de congreso, convocado para inmediatamente después de las fiestas navideñas.

Por otro lado, uno de los puntos débiles de la presencia de Pujol en la «comisión de los nueve» es el hecho de que fuese designado por consenso de únicamente los grupos u organizaciones presentes en Cataluña, algunos de ellos muy poco importantes. De los partidos catalanes Integrados en el Consell, Pujol fue únicamente apoyado, en el momento de ser designado para participar en la «comisión de los nueve», solamente por los comunistas catalanes, ya que los socialistas del Partit Socialista de Catalunya (Congrés) retiraron posteriormente su voto que en principio favorecía a Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En