Secuestro del presidente de Consejo del Estado

El PCE niega su conexión con los terroristas

El Partido Comunista de España ha facilitado un comunicado en el que condena de nuevo el secuestro del señor Oriol, y manifiesta que no tiene ningún punto de contacto con GRAPO. El PCE asegura que el objetivo del atentado es retrasar el proceso democratizador, y dice que este tipo de acciones «atentan directamente con la línea de nuestro partido». El texto del comunicado es el siguiente:

«Ante las informaciones insidiosas vertidas por algunos órganos de prensa y por RTVE sobre supuestas vinculaciones entre los secuestradores de Antonio María de Oriol y Urquijo y el Partido Comunista de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Comunista de España ha facilitado un comunicado en el que condena de nuevo el secuestro del señor Oriol, y manifiesta que no tiene ningún punto de contacto con GRAPO. El PCE asegura que el objetivo del atentado es retrasar el proceso democratizador, y dice que este tipo de acciones «atentan directamente con la línea de nuestro partido». El texto del comunicado es el siguiente:

Más información

«Ante las informaciones insidiosas vertidas por algunos órganos de prensa y por RTVE sobre supuestas vinculaciones entre los secuestradores de Antonio María de Oriol y Urquijo y el Partido Comunista de España, nuestro partido quiere hacer constar enérgicamente: 1º Nuestra rotunda condena -ya expresada en el comunicado de prensa del 11 de diciembre- de este atentado-cuyo objetivo no es otro que retrasar el proceso democratizador e introducir el caos en la ya de por sí difícil y delicada situación española. Este tipo de acciones atentan directamente contra la línea de nuestro partido, basada en la presión popular pacífica por las libertades y en la negociación con el actual poder. Nuestro secretario general, Santiago Carrillo, en su reciente conferencia de prensa ha reiterado nuestra firme voluntad de avanzar por esta vía conjuntamente con todas las fuerzas de la oposición democrática así como de nuestra voluntad de diálogo con el poder. Nuestro cambio de actitud respecto a las relaciones diplomáticas de los países socialistas y de México con el Gobierno español deja suficientemente explícita la sinceridad de nuestras proposiciones.2º Nuestro convencimiento de que los autores del secuestro han actuado por inspiración directa de las fuerzas más reaccionarias de nuestro país, e internacionales, nos basamos para ello no sólo en consideraciones políticas de a quién fa vorece el atentado, sino también en el carácter del grupo al que se atribuye, la acción.

3º Es absolutamente falso que el GRAPO procede de ninguna escisión de nuestro partido. No tiene ni ha tenido jamás una relación con nosotros. En primer lugar porque el llamado PC (reconstituido) al que se atribuye la paternidad ciel GRAPO en ningún caso es una escisión a la izquierda del PCE. El PC (renovado) en el supuesto de que proceda de algún grupo de izquierda, procede del OMLE (Organización de Marxistas y Leninistas Españoles) escisión a su vez del llamado PCE (m-l). A este respecto queremos hacer constar que un dirigente de nuestro partido escuchó en la cárcel de labios de dos militantes del OMLE cómo la misma persona que les interrogó en la comisaría de Málaga fue quien les indujo a militar en dicho grupo. Los testimonios que tenemos en este sentido son innumerables.

4º Por todo lo cual, acusamos a las fuerzas de la ultraderecha que intentan inmiscuirnos en este atentado criminal y señalamos directamente al ABC no sólo de calumnias, sino del propósito consciente de recrear un clima de violencia y persecución. Ese clima es radicalmente opuesto a la convivencia democrática y pacífica que nuestro partido se esfuerza por crear. Curiosamente, la actitud de ABC, de la prensa de extrema derecha, de la RTVE y de los secuestradores de Oriol y Urquijo, coinciden en los mismo: impedir el ejercicio de la democracia.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En