Palma: Plan Parcial para salvar el barrio del Puig de Sant Pere

Representantes del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares y del Ayuntamiento de Palma han celebrado reuniones para redactar el Plan Parcial que solucione el problema del barrio del Puig de Sant Pere que ha motivado la más apasionante polémica urbana de Palma en los últimos años. Se trata de rescatar de esta forma un barrio antiguo de la destrucción.En las reuniones se considerarán todas las posibilidades visibles de actuación, entre las cuales el Colegio Oficial de Arquitectos considera como más convenientes y probables las que obliguen a una actuación, inmediata en relación con las 37 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares y del Ayuntamiento de Palma han celebrado reuniones para redactar el Plan Parcial que solucione el problema del barrio del Puig de Sant Pere que ha motivado la más apasionante polémica urbana de Palma en los últimos años. Se trata de rescatar de esta forma un barrio antiguo de la destrucción.En las reuniones se considerarán todas las posibilidades visibles de actuación, entre las cuales el Colegio Oficial de Arquitectos considera como más convenientes y probables las que obliguen a una actuación, inmediata en relación con las 37 viviendas afectadas por la declaración de ruina legal previamente a la aprobación del Plan Parcial que iría redactando paralelamente para todo el barrio. Para estas viviendas existen tres posibles alternativas: reconstrucción con intervención municipal mediante créditos a la propiedad y ayudas a los inquilinos para alojamientos provisionales; apuntalam. lento de las casas, lo que implica autorización de la propiedad y también ayuda a los inquilinos en espera de que el Plan Parcial decida el futuro de los edificios en cuestión yfinalmente, apuntalamiento previa cesión de la propiedad al Ayuntamiento.

Para mayor claridad conviene remarcar que las medidas que debe adoptar el Ayuntamiento deberían ser, en opinión del Colegio de Arquitectos, las siguientes: establecer una agencia municipal para informar a los inquilinos y propietarios de los efectos del plan; subvencionar hasta su totalidad los proyectos de reconstrucción o apuntala -miento; servir de medio a través de la agencia para asesorar e incluso tomar la iniciativa de acudir a los propietarios e inquilinos, facilitando al máximo los caminos para llegar a las fuentes de crédito. Por todo ello, el Ayuntamiento debería aumentar la participación económica que en esta primera fase sólo alcanzaba hasta siete o nueve millones de pesetas. A partir de ahora, tanto el Ayuntamiento como el Colegio de Arquitectos deberán hacer más frecuentes sus contactos para hallar una solución a uno de los barrios más antiguos y típicos de la ciudad de Palma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En