La ultra derecha, pretende un "no" suficiente para descamicar la reforma

La presión de la ultraderecha, para conseguir un no cualificado en el próximo referéndum, aparece como signo más claro cuando faltan cuatro días para celebrar la consulta. Se sabe que la consigna es conseguir el mayor número de votos negativos para, a partir de ese dato tratar de descalificar la reforma gubernamental.

Ello explica el interés de Fuerza Nueva en presentar 91 interventores en las mesas de Madrid que garantizarán la no inclusión de votos positivos si algún elemento oficial tratará de favorecer la imagen del sí.En círculos políticos próximos al Gobierno se teme inclus...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presión de la ultraderecha, para conseguir un no cualificado en el próximo referéndum, aparece como signo más claro cuando faltan cuatro días para celebrar la consulta. Se sabe que la consigna es conseguir el mayor número de votos negativos para, a partir de ese dato tratar de descalificar la reforma gubernamental.

Ello explica el interés de Fuerza Nueva en presentar 91 interventores en las mesas de Madrid que garantizarán la no inclusión de votos positivos si algún elemento oficial tratará de favorecer la imagen del sí.En círculos políticos próximos al Gobierno se teme incluso que, inmediatamente después de la consulta el sector franquista que trata de hacer naufragar el proyecto de reforma se oponga abiertamente al resultado y trate de denunciar que una parte de la población española se siente desligada de la Constitución y no acepta la traición a los principios inmutables de¡ Movimiento.

Esta preocupación se justifica con algunos antecedentes que ya se han producido, como la inclusión de falsas firmas en un escrito integrista que trataba de demostrar la ilicitud del voto afirmativo para un católico.

Detenciones e irregularidades

Siguen produciéndose detenciones -fundamentalmente entre militantes de la extrema izquierdapor participar en actos favorables a la abstención. Dos miembros de la ORT han sido detenidos en Vitoria, otro en Zaragoza y otro en Murcia. Se da la circunstancia que este último, Rogelio Mouza permanecía detenido ayer por tercer día consecutivo, cuando la tónica normal ha sido la retención por pocas horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las irregularidades se centran en la anormal recepción de los sobres que contienen las papeletas de voto. Se ha denunciado a EL PAIS, la posibilidad de que alguien estuviese tratando de boicotear el sí, ya que, al menos en cinco ocasiones se ha a6ertido la inclusión de dos papeletas con el no y una con el voto en blanco, sin enviar la del sí.

Por otra parte, han continuado las acciones en pro de la abstención, con mesas mítines, recogidas de firmas, y distintas acciones en la calle -mesas- y en distintos centros.

Diversos grupos católicos -JEC, HOAC y comunidades cristianas de más de quince parroquias de Madrid- han denunciado en un documento el montaje en torno al referéndum.

Primeros votos del extranjero

Catorce españoles residentes en Bulgaria, y unos 14.000 en Sao Paulo han votado ya en el referéndum nacional del 15 de diciembre. Estos primeros resultados han sido ofrecidos por fuentes bien informadas, después de contabilizar los votos llegados por valija diplomática de los más diversos lugares del mundo. En Francia han votado unos 10.500 españoles residentes, en Bélgica, unos 2.500; 116, en Dinamarca; setenta de cien españoles registrados en Holanda, 34 españoles en Japón, de un total de unos cien; 175, en Noruega; 644, enLima; 7.500 en Venezuela; en Argentína, unos 4.200, y en Luxemburgo el 10 % aproximadamente de los españoles residentes.

Los españoles pueden ejercer su derecho al voto en los consulados, con la sola presentación de su carnet de identidad o su pasaporte. El voto es enviado en sobre cerrado a la junta del censo donde pueda estar registrado el votante. Sólo la junta electoral puede autorizar la validez del voto, si le consta que el ciudadano español está deb Í damente registrado como votante en su circunscripción.

Doscientas peticiones en el País Vasco

Cerca de doscientas solicitudes para celebrar actos públicos en torno al referéndum han sido presentadas en el Gobierno Civil de Vizcaya durante los últimos días y sólo cuatro o cinco han recibido hasta el momento el visto bueno, sin que haya existido al respecto un criterio uniforme.

Mientras que militantes de la izquierda más radical han podido explicar sus argumentos abstencionistas en Durango y Guernica, al rector de la Universidad de Bilbao, Ramón Martín Mateo, se le negaba el permiso para hablar sobre el tema, junto con otros profesionales en su propia facultad de Económicas.

A la misma hora en que debía celebrarse esta mesa redonda, 1.200 personas se apretaban en la iglesia del Buen Pastor, en el barrio bilbaíno de Zurbarán, para escu~ char a representantes de toda la Oposición vasca con las únicas excepciones de PNV y Democracia Cristiana Vasca. Los representantes de la Coordinadora Abertzale Socialista defendieron una vez más su propuesta de huelga general para el día 15 en favor de la amnistía.

Desalojo y agresiones

Por último y volviendo a centrar el tema en Madrid hay que señalar que ayer fue desalojado el polideportivo de la Universidad Autónoma donde se desarrollaba un acto en el que intervenían varios líderes políticos de la Oposición, sobre el referéndum. El acto transcurría hasta ese momento muy anodinamente. Según la agencia Europa Press, la presencia del dirigente comunista señor Sánchez Montero fue la determinante de la actuación policial. No se produjeron incidentes.

También ayer, sobre las ocho menos cuarto de la tarde, entre las calles Núñez de Balboa y Velázquez varios elementos incontrolados agredieron a uno de los componentes de uná mesa, previamente retirada por la policía.

Eljueves, en la cafetería California 47, también de Madrid, colocaron, por la fuerza a varias personas pegatinas con la leyenda Vota no.

Archivado En