Contactos oficiosos entre el Gobierno y el presidente de la Generalitat

Dirigentes políticos catalanes manifestaron ayer a EL PAIS que el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, había aludido en ocasión de sus entrevistas con Jordi Pujol, Ramón Trías Fargas y Josep Pallach, a contactos oficiosos del Gobierno con el señor Tarradellas, el presidente de la Generalitat de Catalunya en el exilio.

Dentro de esta óptica cabría enmarcar la entrevista que ayer mismo sostuvo Josep Pallach con el señor Tarradellas en París y la que con éste mantendrá, también en la capital francesa, mañana o pasado mañana, el señor Pujol.Aunque no se ha concertado ninguna entrevista e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dirigentes políticos catalanes manifestaron ayer a EL PAIS que el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, había aludido en ocasión de sus entrevistas con Jordi Pujol, Ramón Trías Fargas y Josep Pallach, a contactos oficiosos del Gobierno con el señor Tarradellas, el presidente de la Generalitat de Catalunya en el exilio.

Dentro de esta óptica cabría enmarcar la entrevista que ayer mismo sostuvo Josep Pallach con el señor Tarradellas en París y la que con éste mantendrá, también en la capital francesa, mañana o pasado mañana, el señor Pujol.Aunque no se ha concertado ninguna entrevista entre el presidente de la Generalitat y el señor Trías Fargas, un dirigente del partido de éste -Esquerra Democrática de Catalunya-, el señor Maciá Alavedra, visitará al señor Tarradellas el próximo lunes.

Un portavoz del presidente de la Generalitat se negó ayer a confirmar a EL PAIS estos contactos indirectos y oficiosos con el Gobierno, si bien reconoció que los líderes políticos catalanes han informado en todo momento al señor Tarradellas de sus conversaciones con el presidente Suárez, antes y después de que hubieran tenido lugar. «El honorable Tarradellas -agregó el portavoz- no tiene en principio nada que objetar a estas vistas. »

Se ha sabido, en cambio, que los socialistas señores Reventós y Martí no hablaron del señor Tarradellas en sus entrevistas con el presidente Suárez, lo que ha provocado uno de los muchos ataques de que fueron objeto ayer, en la reunión del consejo general de su partido, por parte de los líderes de la tendencia catalanista de su propia organización política.

El presidente Suárez tiene previstas aún para mañana, viernes, sendas entrevistas co.n Antón Cañellas, de Unió Democrática de Catalunya (UDC) y miembro, a su vez, de la comisión negociadora con el Gobierno de la Oposición democrática, en representación del Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español, y Joan Mas Cantí, del Centre Catalá. De la entrevista Suárez-Cañellas será informado al día siguiente el señor Tarradellas por Llivert Cuatrecases, miembro del comité de gobierno de la UDC.

De hecho, estas entrevistas del señor Suárez con los líderes de la oposición catalana pueden haber servido, en su mayoría, para establecer los anunciados contactos oficiosos entre el Gobierno y el presidente de la Generalitat.

Al margen de estas entrevistas, cabe destacar en la actualidad política catalana el Inicio de un proceso que puede conducir a la creación de un partido reformista catalán, cuyo líder sería Juan Antonio Samaranch, actual presidente de la Diputación de Barcelona, cuya inmediata finalidad sería concurrir a las próximas elecciones legislativas defendiendo una política progubernamental.

Más información en pág. 17

Archivado En