Samaranch podría dirigir un partido centrista y progubernamental en Cataluña

El próximo sábado puede dar inicio en Cataluña una operación política de la máxima importancia, vinculada al proceso de reforma iniciado por el actual Gobierno, según ha sabido EL PAIS en medios políticos catalanes dignos del máximo crédito.

Se trataría de crear un gran partido conservador, que también admitiese en su seno tendencias regionalistas más inclinadas hacia el centro derecha. El principal personaje de la operación sería Juan Antonio Samaranch, actual presidente de la Diputación de Barcelona.Para el próximo sábado en efecto, está convocada en Manresa la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo sábado puede dar inicio en Cataluña una operación política de la máxima importancia, vinculada al proceso de reforma iniciado por el actual Gobierno, según ha sabido EL PAIS en medios políticos catalanes dignos del máximo crédito.

Se trataría de crear un gran partido conservador, que también admitiese en su seno tendencias regionalistas más inclinadas hacia el centro derecha. El principal personaje de la operación sería Juan Antonio Samaranch, actual presidente de la Diputación de Barcelona.Para el próximo sábado en efecto, está convocada en Manresa la Diada de les Comarques -nuevo nombre que recibe el antiguo Día de la Provincia- a la que asistirán todos los alcaldes de la provincia de Barcelona ( Véase EL PAIS del 8 de diciembre).

En el transcurso de los actos organizados tomará la palabra Juan Antonio Samaranch y a continuación algunos de los asistentes le podrían solicitar -en el momento de los ruegos y preguntas que encabezara un nuevo partido político que respetara las actuales instituciones, pero que también favoreciese la reforma en ciernes, particularmente las de carácter moderadamente catalanista.

Como colaborador directo de Samaranch en esta operación estaría presente el diputado provincial Marcelino Moreta, antiguo miembro de la Lliga Catalana que dirigió Francese Cambó, por cuya condición podría atraer el sector de la Lliga que colaboró con el franquismo. También ocuparía un lugar preminente en esta operación política el nuevo alcalde de Barcelona, José María Socías Humbert, cuyas relaciones con Samaranch son excelentes. Así mismo se estaría intentando atraer al procurador y concejal Eduardo Tarragona, con quien, según supo EL PAIS, se han mantenido ya contactos muy concretos y muy formales. Se da el caso curioso de que Tarragona y Samaranch fueron contrincantes en dos elecciones a procuradores en Cortes por el tercio familiar.

Esta información -debidamente contrastada- coincide con el gran despliegue informativo que con motivo de dichos actos piensan llevar a cabo los medios de comunicación estatales, particularmente la radio y la televisión.

Otro punto de interés es el hecho de que dos días después de los actos a celebrar en Manresa, visite Barcelona el presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Una de las fuentes manifestó que «todo incita a creer que es el momento sicológicamente favorable para el lanzamiento de un partido que reforme el presente sin romper con el pasado y pueda salir vencedor en Cataluña en las próximas elecciones generales».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En