Tregua en el conflicto del «Parisien Liberé»

Los periódicos franceses volverán a aparecer hoy en los quioscos, después de 48 horas de huelga provocada por la evacuación por la fuerza, de las antiguas imprentas del diario de ultraderecha Le Parisien Liberé, que desde hace diecinueve meses estaban ocupadas.Una entrevista anteanoche, del ministro de Trabajo señor Beullac, con el propietario del Parisien, señor Amaury, Y casi dos horas de diálogo, ayer, entre el citado ministro y los representantes de la CGT, de tendencia comunista, que monopoliza el sector de los obreros de imprenta, dieron como resultado esta tregua. Por otra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los periódicos franceses volverán a aparecer hoy en los quioscos, después de 48 horas de huelga provocada por la evacuación por la fuerza, de las antiguas imprentas del diario de ultraderecha Le Parisien Liberé, que desde hace diecinueve meses estaban ocupadas.Una entrevista anteanoche, del ministro de Trabajo señor Beullac, con el propietario del Parisien, señor Amaury, Y casi dos horas de diálogo, ayer, entre el citado ministro y los representantes de la CGT, de tendencia comunista, que monopoliza el sector de los obreros de imprenta, dieron como resultado esta tregua. Por otra parte, con vistas a las negociaciones posteriores, ambas partes han aceptado el mediador nombrado por el Gobierno, Jean Mottin, consejero de Estado, que ha desempeñado varios puestos en la Administración y en las empresas de prensa.

Pero la tregua no resuelve el conflicto según se opinaba anoche en los medios profesionales y sindicales. Es posible que las manifestaciones de ayer (cerca de 100.000 personas en París Y 250.000 en ciudades de provincias, además de los paros simbólicos de otros sectores), hayan forzado una negociación que, desde un principio, pidieron los casi seiscientos obreros despedidos por Amaury, y que este último rechazó anteayer en su diario. un diario que a pesar de todo ha seguido apareciendo normalmente estos días.

La crisis del Parisien replantea en toda la prensa francesa un problema agudo, provocado por la modernización de los métodos de imprenta. De ahí que la negociación se referirá a la reconservación de los empleados, a su retiro anticipado y a sus posibilidades de nuevo trabajo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En