XXVII Congreso del Partido Socialista Obrero Español

Willy Brandt: "Creo que el Gobierno y la Oposición llegarán a un acuerdo"

El presidente de la Internacional Socialista y del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Willy Brandt, invitado al XXVII Congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue recibido ayer por la tarde en el palacio de La Zarzuela por don Juan Carlos, con el que mantuvo una breve entrevista.

Por la mañana, el señor Willy Brandt se había entrevistado durante una hora y cuarto con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez,en la sede de Presidencia. Acompañaron al ex canciller en su visita el ministro de Investigación y Tecnología de la RFA, señor Hans Matthöfer y el embajador de dich...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Internacional Socialista y del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Willy Brandt, invitado al XXVII Congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue recibido ayer por la tarde en el palacio de La Zarzuela por don Juan Carlos, con el que mantuvo una breve entrevista.

Más información

Por la mañana, el señor Willy Brandt se había entrevistado durante una hora y cuarto con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez,en la sede de Presidencia. Acompañaron al ex canciller en su visita el ministro de Investigación y Tecnología de la RFA, señor Hans Matthöfer y el embajador de dicho país en Madrid, señor Georg Von Lilienfeld.«La visita realizada al presidente del Gobierno y la que tengo prevista con el Rey no tienen nada que ver con mediaciones entre los socialistas españoles y el Gobierno. Obedece a mi intención de obtener una información sólida sobre el proceso de democratización en España», declaró el señor Willy Brandt en la rueda de prensa mantenida a media tarde en la sede del congreso del PSOE y a la que asistió el primer secretario, Felipe González.

El ex canciller añadió que sentía la obligación de informarse de los que tienen la responsabilidad gubernamental de llevar a cabo el proceso democratizador y que por ello había mantenido la entrevista con el presidente Suárez. Preguntado sobre el contenido de la misma, el señor Brandt informó que habían tenido un amplio cambio de información y de opiniones y que esperaba que fuese el propio presidente de] Gobierno quien ampliase información sobre el encuentro.

La rueda de prensa se había iniciado con unas palabras de presentación de Felipe González en las que afirmó que Willy Brandt había acudido al congreso, no como invitado, sino, como un delegado fraternal, y agradeció su presencia al tiempo que indicaban que les unían lazos afectivos fraternales.

El ex canciller realizó al comienzo de la rueda de prensa una breve declaración en la que se recalcó que su presencia en España era como invitado del PSOE «a este congreso histórico e importante». Señaló que le había impresionado que en la sesión a la que asistió se hubiese hablado no del pasado sino del futuro, e indicó que su asistencia al congreso respondía a un contacto y relación fraternal con el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras informar que había visitado el Madrid antiguo y el museo del Prado, señaló que el principal motivo de su estancia en Madrid era el asistir al congreso del PSOE. Comentó que le había impresionado el apoyo recibido por Felipe González por parte del congreso. «Cuando tenga problemas en mi país -dijo- voy a pedirle a Felipe que intercambiemos nuestros papeles, puesto que ha recibido menos críticas y un nivel de apoyo tal a su gestión, que no es común en est tipo de congresos, máxime en las condiciones en que se encuentra el partido tras muchos años de descoordinación entre los grupos. »

También manifestó que habían podido sentir en el congreso un, gran aliento de solidaridad y afirmó que tenían un gran camino que recorrer juntos y que se habían estrechado lazos. «Mi estancia ha sido muy fructífera» terminó diciendo.

A preguntas de los informadores sobre si había encontrado muchas diferencias a la hora de analizar el proceso político entre el presidente Suárez y Felipe González, el señor Brandt manifestó que obviamente el señor Suárez no pertenecía al PSOE y que por tanto sus apreciaciones tenían que ser diferentes. «Pero desde el punto de vista de un observador extranjero, ví algunas coincidencias en aspectos fundamentales. En cualquier caso, creo que la Oposición y el Gobierno va a encontrarse y a llegar a acuerdos.»

Archivado En