Continúa el retroceso de la actividad industrial

El Ministerio de Industria, a través de su encuesta coyuntural de octubre, ofrece una visión pesimista para el conjunto de la economía nacional al resaltar que continúan los retrocesos en el ritmo de actividad industrial, confirmando las previsiones anunciadas por la encuesta de septiembre.Con un retroceso de tres puntos sobre la cota del mes anterior, la cartera de pedidos del sector industrial se sitúa en un índice inferior al alcanzado en el mes de mayo pasado. Esta disminución es el resultado de un descenso generalizado de los pedidos de los tres subsectores. El de bienes de consumo es el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Industria, a través de su encuesta coyuntural de octubre, ofrece una visión pesimista para el conjunto de la economía nacional al resaltar que continúan los retrocesos en el ritmo de actividad industrial, confirmando las previsiones anunciadas por la encuesta de septiembre.Con un retroceso de tres puntos sobre la cota del mes anterior, la cartera de pedidos del sector industrial se sitúa en un índice inferior al alcanzado en el mes de mayo pasado. Esta disminución es el resultado de un descenso generalizado de los pedidos de los tres subsectores. El de bienes de consumo es el que acusa con más virulencia este descenso, fenómeno que no se había producido hasta ahora.

Los stocks han vuelto a registrar una nueva elevación, lo que confirma la débil evolución de la demanda. Los niveles de productos terminados no son más elevados, según Industria, debido a las bajas expectativas de producción previstas por los empresarios.

La producción vuelve a registrar un retroceso que sitúa el nivel de esta variable en valores similares a los registrados en febrero de este año. El sector de la construcción, analizado marginalmente por la encuesta ministerial, no ofrece ningún dato que haga suponer una mejora a plazo alguno. Aunque durante el mes pasado se registrara una mejoría en la contratación, el volumen de obra ejecutado ha experimentado nuevamente un retroceso.

Por su parte, el Boletín Financiero del Banco Pastor señala que el dato más recesivo de la coyuntura económica obedece a la inversión. Esto -dice el Boletín- no puede sorprender, teniendo en cuenta el grado de infrautilización existente en el conjunto industrial, así como la necesidad de que esa infrautilización fuera disminuyendo para plantearse nuevos proyectos de inversión. «En definitiva, lo que están padeciendo las empresas es una disminución de resultados, y como la inversión es razón directa del beneficio, si las perspectivas no son claras, las perspectivas de inversión no pueden presentar distintos matices.»

Archivado En