Paro en las cafeterías del aeropuerto de Barajas

La totalidad de la plantilla de la compañía Eures, concesionaria de la explotación de bares, restaurantes, cafeterías y cantinas del aeropuerto de Barajas, se eracuentra en huelga desde la mañana de ayer, en protesta por el expediente de crisis solicitado por la dirección, que supone el despido de 77 trabajadores.El expediente de crisis, según la solicitud presentada por la empresa en octubre, se basa fundamen talmente en razones de rentabilidad, en el exceso de personal y en un proyecto de modernización de las instalaciones. El jurado de empresa ha presentado en la Delegación de Trabajo un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La totalidad de la plantilla de la compañía Eures, concesionaria de la explotación de bares, restaurantes, cafeterías y cantinas del aeropuerto de Barajas, se eracuentra en huelga desde la mañana de ayer, en protesta por el expediente de crisis solicitado por la dirección, que supone el despido de 77 trabajadores.El expediente de crisis, según la solicitud presentada por la empresa en octubre, se basa fundamen talmente en razones de rentabilidad, en el exceso de personal y en un proyecto de modernización de las instalaciones. El jurado de empresa ha presentado en la Delegación de Trabajo un informe en el que se rechaza la solicitud de la empresa. Los trabajadores ponen en duda las dificultades económicas de la empresa y niegan rotundamente que haya exceso de personal. Según manifestaron a EL PAIS hay empleados que realizan hasta 165 horas extras, y a buena parte de la plantilla se le deben las vacaciones. La plantilla, según su punto de vista, es insuficiente.

Eures, empresa creada hace ocho años, y cuyas actividades se extienden por nueve países, mantiene relaciones económicas muy estrechas con dos grandes multinacionales, Wagón Lits y Nestlé, que según el jurado de empresacontrolan al 50% cada una la concesionaria de los restaurantes de Barajas. La empresa se hizo cargo de este servicio en el mes de abril, al serle adjudicado en subasta por la Subsecretaría de Aviación Civil.

Desde las ocho de la mañana de ayer, mientras cafeterías y restaurantes del aeropuerto permanecían cerrados, la mayoría de la plantilla de Eures, 448 trabajadores, celebraban una asamblea permanente en la iglesia de la colonia de Iberia en Barajas. Los trabajadores efigieron una comisión de catorce miembros para negociar con la empresa una plataforma reiviindicativa y la retirada de la solicitudde expediente de crisis.

Archivado En