Una zona de seguridad israelí

Israel ha comunicado a los árabes, vía Estados Unidos, que no tolerará la presencia de fuerzas árabes en lo que considera zona de seguridad en el sur de Líbano. Esta «zona» de unos treinta kilómetros de anchura, corre paralela a su frontera y está situada al sur del río Litani. También ha manifestado su oposición al establecimiento de contingentes armados palestinos en la región, como había antes de la guerra civil libanesa.Aprovechando el conflicto, Israel ha creado enclaves en territorio libanés utilizando las ciudades cristianas a las que ha colocado bajo su protección económica y mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Israel ha comunicado a los árabes, vía Estados Unidos, que no tolerará la presencia de fuerzas árabes en lo que considera zona de seguridad en el sur de Líbano. Esta «zona» de unos treinta kilómetros de anchura, corre paralela a su frontera y está situada al sur del río Litani. También ha manifestado su oposición al establecimiento de contingentes armados palestinos en la región, como había antes de la guerra civil libanesa.Aprovechando el conflicto, Israel ha creado enclaves en territorio libanés utilizando las ciudades cristianas a las que ha colocado bajo su protección económica y militar.

Estos enclaves son prácticamente inexpugnables y frenan los desplazamientos de los palestinos. Durante las cumbres árabes de Ryad y El Cairo, las fuerzas criitianas se lanzaron a la ofensiva en la región con el apoyo militar israelí, apoderándose de la estratégica ciudad de Marjayun.

Esta situación plantea un problema de soberanía a Líbano a la vez que constituye un desafío al mundo árabe.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En