Prohibida una manifestación en Hortaleza

Pocas horas antes de que comenzara una manifestación vecinal autorizada en la UVA de Hortaleza el pasado sábado, el Gobierno Civil prohibió el acto mediante una notificación en la cual las autoridades preveían la irrupción de personas ajenas al barrio y la eventual alteración del orden público.Las gestiones para lograr la manifestación se iniciaron el pasado 18 de octubre, con el propósito de los vecinos de Hortaleza de manifestarse el día 29 del mismo mes. La primera solicitud se denegó y se realizó otra para efectuarla el 5 de noviembre, cuya aprobación se pospuso hasta el día 13 de noviembr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pocas horas antes de que comenzara una manifestación vecinal autorizada en la UVA de Hortaleza el pasado sábado, el Gobierno Civil prohibió el acto mediante una notificación en la cual las autoridades preveían la irrupción de personas ajenas al barrio y la eventual alteración del orden público.Las gestiones para lograr la manifestación se iniciaron el pasado 18 de octubre, con el propósito de los vecinos de Hortaleza de manifestarse el día 29 del mismo mes. La primera solicitud se denegó y se realizó otra para efectuarla el 5 de noviembre, cuya aprobación se pospuso hasta el día 13 de noviembre, por mediar antes la proximidad de la convocatoria de huelga general, realizada por organizaciones obreras para el 12 de noviembre. Ante la nueva prohibición, los vecinos se reunieron en la sede de su asociación y emitieron un comunicado en el cual especificaron los motivos de su petición de manifestarse y las vicisitudes por las que su solicitud atraviesa.

En el comunicado, se explicita que el vecindario continúa reivindicando la reapertura de un centro sanitario en la UVA de Hortaleza; en su día, sobre el barrio existió un centro de este tipo que, según refiere el texto, desapareció de la zona sin explicación alguna por parte de las autoridades.

El documento incluye también una serie de consideraciones sobre la falta de alumbrado, asfaltado y zonas verdes en Hortaleza, así como la insuficiencia de la actual red de alcantarillado, que provoca -según el texto- periódicas inundaciones en las calles.

Tras indicarse que los proyectos oficiales de construcción de instalaciones deportivas en la UVA de Hortaleza, cuya inversión se cifraba en tres millones de pesetas, se saldaron en una pista de cemento abandonada hoy, el texto alude a las vicisitudes y dificultades que la asociación de vecinos encontró en su ejecutoria, desde los dos años que permaneció en situación de trámite, hasta la dilación de autorización oficial para que los vecinos puedan manifestarse.

El comunicado señala la solidaridad de la Asociación de Vecinos de la Unión de Hortaleza con las peticiones de legalización de las asociaciones que permanecen en situación de trámite, también con la Federación Provincial, y se pronuncia por la regulación de los derechos y libertades de reunión, expresión y asociación, por el cese de la represión de los actos ciudadanos y por la respuesta de los organismos oficiales a las reivindicaciones del vecindario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En