Horas decisivas en la conferencia sobre Rodesia

Gran Bretaña ha presentado ayer una propuesta oficial para una fecha de la independencia legal de Rodesia, y dos dirigentes nacionalistas negros presentes en la conferencia de Ginebra solicitaron inmediatamente después más tiempo para estudiar la propuesta.

El presidente de la conferencia, el británico Ivor Richard, accedió a una aplazamiento para permitir a Joshua Nkomo y Robert Mugabe considerar la declaración que acababa de hacer en una sesión plenaria que duró veinte minutos.El objetivo perseguido por Richard es poner punto final a las discusiones sobre las diversas propuestas relac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gran Bretaña ha presentado ayer una propuesta oficial para una fecha de la independencia legal de Rodesia, y dos dirigentes nacionalistas negros presentes en la conferencia de Ginebra solicitaron inmediatamente después más tiempo para estudiar la propuesta.

El presidente de la conferencia, el británico Ivor Richard, accedió a una aplazamiento para permitir a Joshua Nkomo y Robert Mugabe considerar la declaración que acababa de hacer en una sesión plenaria que duró veinte minutos.El objetivo perseguido por Richard es poner punto final a las discusiones sobre las diversas propuestas relacionadas con una fecha de independencia, que han ocasionado el punto muerto de las conversaciones durante doce días, y poder así enfocar la cuestión a otros temas importantes.

Mugabe dijo a los periodistas cuando salía del palacio de las Naciones que hoy se celebraría una nueva sesión plenaria.

Portavoces británicos indican que Richard dijo en la sesión de ayer que Inglaterra estima que el proceso legal y constitucional que conduzca a la independencia requerirán quince meses. En el caso de que el proceso pueda completarse en un plazo de doce meses -como pretenden los dirigentes nacionalistas- Gran Bretaña está dispuesta a conceder antes la independencia.

Otro de los cuatro dirigentes nacionalistas que intervienen en las conversaciones, el obispo Abel Muzorewa, dijo a los representantes de la prensa que aunque estaba en desacuerdo con la estimación de Richard de que se requieren quince meses para realizar los trámites previos a la independencia, estaba dispuesto a discutir otras cuestiones.

El ministro rodesiano de Asuntos Exteriores, Pieter Van der Byl, jefe de la delegación del Gobierno de Salisbury, indicó también que estaba preparado para tratar de otros temas, aunque insistió en que el proceso de independencia necesitará veintitrés meses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Nkomo y Mugabe han insistido por su parte en que debe ser fijada una fecha específica para la independencia antes de que se consideren otras cuestiones en la mesa de conferencias.

Se cree que, de mantenerse sin cambios la propuesta británica, Mugabe y Nkomo pueden decidir finalmente abandonar Ginebra, lo que significaría el definitivo hundimiento de la conferencia.

Por eso se insiste en que la clave que ha de sellar el fracaso de la conferencia, o bien que posibilitará sacarle de su estancamiento -lo que sería un verdadero milagro- quedará desvelado en las próximas horas.

Pasos legales

Los dirigentes de las delegaciones rodesianas que asisten a las conversaciones de Ginebra parecen estar de acuerdo sobre una serie de pasos legales y constitucionales necesarios antes de que Rodesia consiga la independencia:-Terminación de la conferencia de Ginebra.

-Promulgación de la legislación británica para el establecimiento de un Gobierno provisional y anulación del actual Gobierno ilegal de la minoría blanca.

-Creación de los elementos necesarios para la celebración de elecciones generales, entre los que figurarían registro de votantes y establecimientos de una ley electoral. Proyecto de constitución de independencia.

-Celebración de una conferencia constitucional en Londres para aprobar la Constitución.

-Celebración de elecciones en Rodesia; y

-Proclamación de la independencia de Zimbabwe.

Archivado En