Rumores sobre un nuevo golpe de Estado en Portugal

El capitán Salgueiro Maia, uno de los «héroes» del 25 de abril, ha dimitido de su puesto en la Escuela Práctica de Caballería de Santarem «para no participar -según ha dicho- en un golpe de Estado que se está preparando». El capitán Maia, que al mando de los tanques de Santarem ha hecho o abortado todos los golpes de Estado producidos en Portugal en los últimos dos años y medio, ha declarado también que una gran parte del ejército se está preparando para regresar al antiguo régimen.Desde hace unos meses se rumoreaba que el capitán Maia ya no tenía el control de los tanques de Satarem, cuyo pot...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El capitán Salgueiro Maia, uno de los «héroes» del 25 de abril, ha dimitido de su puesto en la Escuela Práctica de Caballería de Santarem «para no participar -según ha dicho- en un golpe de Estado que se está preparando». El capitán Maia, que al mando de los tanques de Santarem ha hecho o abortado todos los golpes de Estado producidos en Portugal en los últimos dos años y medio, ha declarado también que una gran parte del ejército se está preparando para regresar al antiguo régimen.Desde hace unos meses se rumoreaba que el capitán Maia ya no tenía el control de los tanques de Satarem, cuyo potencial militar está considerado como el más importante del país. Ahora, el capitán Maia ha dimitido de su cargo por incompatibilidad con el resto de los oficiales conservadores de la Escuela de Santarem. Al parecer, una de las razones que han empujado a Maia a tomar esta decisión es la vuelta al servicio activo de conocidos oficiales de la dictadura salazarista entre ellos algunos a quienes detuvo el 25 de abril. Los problemas de Maia no acaban aquí, pues al presentarse en Lisboa después de su dimisión ha tenido que ponerse a las órdenes del coronel Morgado, otro oficial también detenido el 11 de marzo de 1975.

Paralelamente al caso Salgueiro Maia, llega la noticia de que el juez encargado de tratar el caso del 11 de marzo (intento de golpe de Estado spinolista) ha decidido que los acusados no cometieron ningún delito. Así pues, en este asunto, Spínola y los casi cien oficiales que participaron en la tentativa están libres de culpa.

Cunhal, confirmado

Mientras tanto, Alvaro Cunhal ha sido confirmado como secretario general del Partido Comunista en su VIII Congreso. Los delegados eligieron un nuevo comité central compuesto por noventa miembros (54 efectivos y 36 suplentes).

El Congreso reafirmó la línea seguida por Cunhal y el comité central saliente y manifestó de nuevo el deseo de los comunistas de establecer una alianza con los socialistas «para salvar a la democracia portuguesa». Los socialistas, por su parte, eligieron un nuevo secretariado, del que no forman parte, ni Lopes Cardoso (ex ministro de Agricultura) ni Aires Rodrigues, jefe de la tendencia sindicalista del partido. Ayer por la mañana una bomba explotó precisamente en la puerta de la residencia del ex ministro Lopes Cardoso, que recientemente volvió a su puesto de diputado en la Asamblea. El ex ministro salió ileso del atentado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En