CONSEJO DE MINISTROS

Reunión de trámite con el trasfondo del próximo Pleno de las Cortes

El Gobierno, reunido ayer en Consejo ordinario, parece que dedicó gran parte de su tiempo a estudiar la estrategia de la reforma política, cara, principalmente, a la intervención de los miembros del Gabinete en el Pleno de las Cortes del próximo martes. No aprobó el decreto regulador del derecho de reunión en el ámbito sindical, en contra de lo que se esperaba, limitándose a tomar acuerdos sobre una serie de asuntos de trámite, entre los que cabe destacar un decreto por el que se dictan normas para la aplicación del régimen de apoyo a la inversión, establecido el pasado 30 de julio, y la suspe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno, reunido ayer en Consejo ordinario, parece que dedicó gran parte de su tiempo a estudiar la estrategia de la reforma política, cara, principalmente, a la intervención de los miembros del Gabinete en el Pleno de las Cortes del próximo martes. No aprobó el decreto regulador del derecho de reunión en el ámbito sindical, en contra de lo que se esperaba, limitándose a tomar acuerdos sobre una serie de asuntos de trámite, entre los que cabe destacar un decreto por el que se dictan normas para la aplicación del régimen de apoyo a la inversión, establecido el pasado 30 de julio, y la suspensión del decreto de regulación de plantillas de los colegios nacionales.

El Consejo aprobó un real decreto por el que se dictan normas para la aplicación del régimen de apoyo fiscal a la inversión, establecido por real decreto-ley de 30 de julio, con acciones urgentes en relación con el paro, los precios, el sector agrario y la inversión productiva.De acuerdo con esta disposición, las personas físicas sujetas al impuesto industrial, cuota de beneficios y las entidades sujetas al impuesto sobre sociedades, cuyas bases imponibles se determinen en régimen de estimación directa o estimación objetiva singular, podrán deducir, en concepto de apoyo fiscal a la inversión, las cuotas de dichos impuestos, una cantidad igual al 10% de las inversiones que efectivamente se realicen, en las condiciones que se establecen en dicho real decreto.

También se aprobó un real decreto que regula el plan de acuñación de moneda metálica para 1977. Durante ese ejercicio se acuñarán, y en su caso se pondrán en circulación, monedas por un importe máximo de 3.500 millones de pesetas.

La suspensión del decreto de regulación de plantillas de los colegios nacionales es otro de los acuerdos tomados en la reunión de ayer. El Gobierno explica que han surgido dificultades específicas para la aplicación de dicho decreto, derivadas, en unos casos, de la imposibilidad de adaptar inmediatamente los centros escolares a los módulos fijados, lo que impide, por el momento, determinar las plantillas de acuerdo con los criterios; del decreto, y en otros, de no haber resultado factible, por razones económicas, la realización de los cursos de especialización para que la mayor parte del cuerpo de profesores de EGB pudieran concurrir en igualdad de oportunidades a los concursos de traslado que habrían de ser convocados con la nueva normativa.

Preocupación por las provincias canarias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno ha estudiado la situación económica y social en las provincias canarias y ha analizado en profundidad las medidas a adoptar por los diferentes departamentos ministeriales en orden a la solución de los problemas existentes. En cumplimiento del acuerdo adoptado en el XI Congreso de la Unión Postal de las Américas y España, el Gabinete aprobó un real decreto por el que se fijan las nuevas tarifas correspondientes por vía de superficie para los países de dicha Unión, las mismas que hoy existen para todos los países sin elevación alguna, y que entrarán en vigor en la fecha de publicación de este real decreto.

Asimismo, el Gobierno acordó proponer al Rey la aprobación de un real decreto-ley por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 1976 el plazo para la aprobación del texto articulado de las bases del estatuto de Régimen Local. El ejecutivo justifica esta prórroga aduciendo que es necesaria dada la complejidad de las tareas a desarrollar, las audiencias concedidas a los sectores interesados en las materias reguladas y el cumplimiento de los demás trámites preceptivos que hacen difícil la promulgación de dicho texto legal dentro del plazo previsto y que finalizaba el 21 del presente mes de noviembre.

Otro de los acuerdos es la autorización a la sociedad para el desarrollo de la industria alimentaria -ENDIASA- para que, conjuntamente con la sociedad privada Ibermiel, SA, constituya una sociedad denominada Miel Española, SA, que industrializará y comercializará la producción de miel de Las Hurdes, a cuyo fin instalará en la localidad de Cañaveral (Cáceres) las correspondientes plantas industriales. También el Consejo ha autorizado a ENDIASA para suscribir la ampliación de capital proyectada por Vidrieras Canarias, SA.

Igualmente se aprobó una moción propuesta por el FORPPA para la regulación del mercado de uva de mesa, variedad Ohanes en la campaña 1976/1977. Con esta medida -según el Gobierno- se trata de resolver el problema coyuntural y excepcional planteado, buscando estimular el precio percibido por los agricultores, detrayendo del consumo directo el previsible excedente de uva de mesa, cifrado en 15.000 Tm.

Incremento del turismo

La afluencia turística en el pasado mes de octubre aumentó de forma espectacular, según se informó en el Consejo, con un total de 1.959.280 turistas, que representan, con respecto al mismo período de 1975, un incremento del 40,3% en términos relativos, y de 563.252 en valores absolutos. Los índices de contratación para los próximos meses permiten esperar, salvo circunstancias excepcionales, que esta tendencia al aumento manifestado en el mes de octubre se mantenga. Finalmente, y por lo que respecta a Madrid, el Consejo ha autorizado la contratación de las obras de infraestructura del tramo de la plaza de España-Alonso Martínez del ferrocarril suburbano. El tramo constituye la prolongación del suburbano de Carabanchel hasta el mismo centro de Madrid, y consta de dos estaciones: Tribunal y Alonso Martínez.

Archivado En