Se aplaza la reestructuración del sector panadero

La Dirección General de Comercio Interior está tramitando la redacción de un decreto del Ministerio de Comercio a fin de que las Agrupaciones Provinciales de Panadería obtengan un nuevo plazo para cursar sus anteproyectos de reestructuración del sector.En el anteproyecto presentado por la industria panificadora de Madrid los objetivos fundamentales a cumplir son que las industrias fabriquen un mínimo de 3.200 kilos de harina diarios y que cada despacho venda diariamente una cantidad de pan superior a los 500 kilos. Las empresas deberán elaborar el 85 por 100 de su capacidad teórica en jornada ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de Comercio Interior está tramitando la redacción de un decreto del Ministerio de Comercio a fin de que las Agrupaciones Provinciales de Panadería obtengan un nuevo plazo para cursar sus anteproyectos de reestructuración del sector.En el anteproyecto presentado por la industria panificadora de Madrid los objetivos fundamentales a cumplir son que las industrias fabriquen un mínimo de 3.200 kilos de harina diarios y que cada despacho venda diariamente una cantidad de pan superior a los 500 kilos. Las empresas deberán elaborar el 85 por 100 de su capacidad teórica en jornada laboral. También está en el anteproyecto el favorecer la concentración de empresas, racionalizar el comercio del pan, favoreciendo su ejercicio por los propios industriales, determinar los requisitos que deban cumplir los despachos y compatibilidad con la venta de otros productos, y establecer las condiciones de trabajo y situaciones de los trabajadores de las empresa, afectadas.

Ante este nuevo aplazamiento de la reestructuración del sector panadero, Emilio A. Munárriz, presidente de Pancasa, manifestó a EL PAIS: «No es ninguna sorpresa. Me consta que no tienen la menor intención en hacer la reestructuración, porque si la tuvieran ya la hubieran realizado hace tiempo».

Pancasa tiene la intención de seguir bajando el precio del pan. Al margen de haberse unido a las amas de casa para crear unos «precios paralelos» por los que el ama de casa podrá participar en los beneficios de la venta, lo que supone un ahorro de 6,67 pesetas por kilo sobre el precio oficial, el señor Munárriz asegura que a medida que aumente la fabricación podrán bajar más el precio del pan, hasta poder llegar a las 30 pesetas por kilo, respetando las comisiones oficiales del 15 por 100, aunque pierdan algo en lo que concierne al beneficio industrial.

La Asociación de Vecinos Las Aguilas ha denunciado las coacciones sufridas por algunos comerciantes del barrio que querían vender el pan al mismo precio que se vende en las asociaciones.

Hace un mes la asociación decidió no continuar la venta del pan barato, comunicándoselo a varios expendedores. Algunos decidieron mantener el precio, en perjuicio de su margen comercial, vendiendo el pan a 12,50 y 9 pesetas las barras de 320 y 220 gramos, respectivamente. La situación se hizo insostenible cuando los fabricantes amenazaron con reducir el margen comercial al 1 por 100. que anulaba cualquier rentabilidad. Sin embargo, se han podido mantener los precios iniciales, ya que la fábrica del señor Munárriz se ha encargado del abastecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En