Bazán cierra la factoría de Cartagena

La empresa nacional Bazán, cerrada su factoría de Cartagena, según informa Europa Press, ante la huelga que vienen manteniendo los obreros. Tan sólo ha tenido acceso a las instalaciones el personal perteneciente a los servicios de seguridad interna.

La medida de cierre adoptada por la dirección se debe, a la ilegalidad del paro en que permanece su plantilla. Los trabajadores, por su parte, manifiestan que no son responsables de la situación a que se ha llegado -según recoge la citada agencia- ya que sólo han pretendido que fueran escuchados los delegados elegidos por asamblea de trabaja...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa nacional Bazán, cerrada su factoría de Cartagena, según informa Europa Press, ante la huelga que vienen manteniendo los obreros. Tan sólo ha tenido acceso a las instalaciones el personal perteneciente a los servicios de seguridad interna.

La medida de cierre adoptada por la dirección se debe, a la ilegalidad del paro en que permanece su plantilla. Los trabajadores, por su parte, manifiestan que no son responsables de la situación a que se ha llegado -según recoge la citada agencia- ya que sólo han pretendido que fueran escuchados los delegados elegidos por asamblea de trabajadores. Los enlaces sindicales de la factoría, al parecer, y según la citada fuente, dimitieron el lunes, para que la empresa no invoque la existencia de enlaces como únicos interlocutores válidos.Los trabajadores, que han decidido permanecer en huelga hasta que la dirección se avenga a negociar, reivindican según la agencia informativa: amnistía total; reestructuración salarial acorde con el aumento del coste de la vida más tres puntos; y derecho de reunión, asamblea y propaganda en el interior de la empresa, entre otros.

Salvador Delgado, subdirector de Asuntos Sociales de la empresa nacional Bazán, manifestó a EL PAÍS que el paro iniciado el lunes en la factoría de Cartagena por dos mil trabajadores les había sorprendido: «no teníamos conocimiento de que existieran allí problemas de relevancia». Hace unos días, continuó el subdirector, se reunieron aquí, en Madrid, los representantes de las tres factorías, exponiendo a la dirección un solo punto reivindicativo: el reingreso de trabajadores despedidos. Tema que se está estudiando con la mejor voluntad».

Agregó el señor Delgado que Bazán, como empresa nacional, no puede reconocer a otros representantes que a los del sindicato legal, en tanto este sindicato continúe siéndolo.

Las otras dos factorías de Bazán continuaban ayer, según nos informó el señor Delgado, en absoluta normalidad laboral. La factoría de Cartagena cuenta con alrededor de 3.200 operarios, y la empresa «no se ha planteado hasta el momento el tema de sanciones a los huelguistas».

Archivado En