Inglaterra solicitará ayuda al Fondo Monetario Internacional

Con la fuerte caída de la libra esterlina, se piensa que el Banco de Inglaterra tendrá que acudir de nuevo a la ayuda exterior, como ya lo hizo el mes de mayo pasado. Londres solicitó entonces de las potencias económicas amigas un crédito de 5.000 millones de dólares (unos 350.000 millones de pesetas).En esta ocasión, Gran Bretaña acudiría directamente al Fondo Monetario Internacional, que hasta ahora había rechazado las peticiones británicas porque consideraba que el Gobierno estaba gastando demasiado en servicios públicos. Una vez que Londres ha anunciado su intención de recortar ese tipo de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la fuerte caída de la libra esterlina, se piensa que el Banco de Inglaterra tendrá que acudir de nuevo a la ayuda exterior, como ya lo hizo el mes de mayo pasado. Londres solicitó entonces de las potencias económicas amigas un crédito de 5.000 millones de dólares (unos 350.000 millones de pesetas).En esta ocasión, Gran Bretaña acudiría directamente al Fondo Monetario Internacional, que hasta ahora había rechazado las peticiones británicas porque consideraba que el Gobierno estaba gastando demasiado en servicios públicos. Una vez que Londres ha anunciado su intención de recortar ese tipo de gastos, a pesar de la oposición de la base del Partido Laborista, y una vez que el contrato social ha sido ratificado por todas las partes, parece que el FMI ha cambiado de opinión.

Falta mucho todavía, sin embargo, para que Gran Bretaña pueda subsistir sin acudir en busca de la ayuda exterior. En un discurso que ayer pronunció en Blackpool el primer ministro Callaghan, éste dijo que Gran Bretaña tiene un modelo que ofrecer al mundo: el que deviene del contrato social, basado en el entendimiento fructífero con los sindicatos. De todos modos, consideró el líder laborista, hasta que la industria no esté capacitada para conseguir beneficios, el milagro económico no podrá producirse. «Estamos, dijo Callaghan, en el comienzo de la gran marcha».

Archivado En