Gutiérrez Mellado, seguro de la unidad del Ejército

Algún gesto tranquilizador para los sectores más conservadores del Régimen por parte del teniente general Gutiérrez Mellado es esperado, como lógico y normal, en medios políticos y entre personalidades militares que se dicen conocedoras del talante del nuevo vicepresidente primero del Gobierno. El objetivo de esta actitud sería, según la impresión recogida, poner de relieve la permanente unidad militar, dentro del decidido propósito de servir las pautas democratizadoras impulsadas por la Corona.Las informaciones conocidas sobre la gestación de la Sustitución en el cargo de vicepresidente del G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Algún gesto tranquilizador para los sectores más conservadores del Régimen por parte del teniente general Gutiérrez Mellado es esperado, como lógico y normal, en medios políticos y entre personalidades militares que se dicen conocedoras del talante del nuevo vicepresidente primero del Gobierno. El objetivo de esta actitud sería, según la impresión recogida, poner de relieve la permanente unidad militar, dentro del decidido propósito de servir las pautas democratizadoras impulsadas por la Corona.Las informaciones conocidas sobre la gestación de la Sustitución en el cargo de vicepresidente del Gobierno, producida el pasado día 22, aseguran que la iniciativa del cese del teniente general De Santiago correspondió exclusivamente a él mismo. Fue fruto de una discrepancia con el presidente y algunos ministros del Gobierno sobre el contenido y la intensidad de la reforma.

De Santiago a sus compañeros

Parece cierto que el teniente general De Santiago ha dirigido una carta a algunos compañeros militares, para explicar las razones de su dimisión. No existe seguridad sobre el número de los destinatarios de la misiva, aunque podrían ser los militares asistentes a, la cumbre celebrada en Presidencia el pasado día 8. Mayor certeza se atribuye al contenido del escrito, en el que el dimitido vicepresidente aludiría a su oposición al contenido de la reforma sindical proyectada por el señor De la Mata, estimando anticonstitucional el procedimiento del decreto-ley para realizarla. La legalización presunta de las Comisiones Obreras, que abriría el camino sindical al Partido Comunista, sería uno de los argumentos esgrimidos por el teniente general De Santiago, quien, al parecer, se refiere en su carta a la victoria lograda por el Ejército nacional sobre los comunistas durante la guerra civil.

Estas informaciones, junto a la radicalización exhibida por algunos medios de expresión ultraderechistas, han creado cierto enrarecimiento en el ambiente político, en el que ha vuelto a resurgir el término. crisis, en dos versiones: una, según la cual afectaría solamente a dos de los Ministerios militares (Marina y Ejército), y otra, según la cual -con diversas variantes, según las fuentes- podrían resultar tocados- los señores De la Mata, Calvo Sotelo, Reguera y García López.

Por último, las mismas fuentes destacan el gran prestigio de que goza el teniente general Gutiérrez Mellado en los ambientes profesionales de la milicia, no sólo entre la oficialidad, sino también a nivel de Jefes, incluso entre los de mayor edad.

[

Archivado En