Vigo: manifestación pro amnistía total

El domingo se celebró una manifestación, convocada por la Union do Pobo Galego (UPG), que secundó la Asamblea Nacional Popular Galega (UPG), en demanda de amnistía total. Se estima que participaron en la misma más de 1.000 personas.La semana pasada, el Gobierno Civil de Pontevedra había denegado el permiso solicitado por 16 personas. No obstante, los nacionalistas gallegos continuaron la convocatoria de la concentración ilegal, a la que no se adhirieron otras organizaciones políticas, ni siquiera las del Consello de Forzas Políticas Galegas, en el que figuran otros cuatro ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El domingo se celebró una manifestación, convocada por la Union do Pobo Galego (UPG), que secundó la Asamblea Nacional Popular Galega (UPG), en demanda de amnistía total. Se estima que participaron en la misma más de 1.000 personas.La semana pasada, el Gobierno Civil de Pontevedra había denegado el permiso solicitado por 16 personas. No obstante, los nacionalistas gallegos continuaron la convocatoria de la concentración ilegal, a la que no se adhirieron otras organizaciones políticas, ni siquiera las del Consello de Forzas Políticas Galegas, en el que figuran otros cuatro grupos junto a UPG, organización ésta que tiene cuatro militantes procesados y encartelados, en espera de juicio desde agosto de 1975.

Banderas del partido organizador y de la Asamblea -suprapartidaria-, así como una ikurriña vasca, figuraban en cabeza de los manifestantes, que recorrieron diversas calles céntricas de la ciudad sin que interviniera la fuerza pública. Durante todo el trayecto, que se cubrió en una hora, se dieron numerosos gritos en gallego: Patriotas galegos, libertade; Amnistía total, a loita continúa, Galicia ceibe (libre); Poder popular y otros. «La apopular y amnistía total -dijo una persona que se dirigió a los manifestantes- está unida a la lucha de las clases populares y es una condición previa para el establecimiento de las libertades democráticas mínimas. La lucha continuará hasta que se consiga que estén fuera de la cárcel los patriotas vastos y gallegos que aún permanecen en ella.» Finalmente, se cantaron los himnos de ANPG y de Galicia.

Según algunos testigos presenciales, al iniciarse la manifestación, varios marineros, que se supone eran vascos, aparecieron con una pancarta en la que se leía Amnistía total y recorrieron algunas otras calles de la ciudad gritando Amnistía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En