Esta semana se legalizarán 25 asociaciones

«En el plazo de una semana serán legalizadas 25 asociaciones de vecinos; otras 20 podrían estarlo también inmediatamente, en cuanto subsanen los pequeños defectos que tienen sus estatutos», según ha asegurado el subdirector general de Asociaciones, señor Minando, a una comisión representante de casi cien asociaciones sin legalizar, en el curso de una entrevista celebrada durante la mañana de ayer en el Ministerio de la Gobernación.Una de las condiciones más discutida para la legalización de las asociaciones fue la propuesta de adoptar un patronímico para las asociaciones con el fin de que la a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«En el plazo de una semana serán legalizadas 25 asociaciones de vecinos; otras 20 podrían estarlo también inmediatamente, en cuanto subsanen los pequeños defectos que tienen sus estatutos», según ha asegurado el subdirector general de Asociaciones, señor Minando, a una comisión representante de casi cien asociaciones sin legalizar, en el curso de una entrevista celebrada durante la mañana de ayer en el Ministerio de la Gobernación.Una de las condiciones más discutida para la legalización de las asociaciones fue la propuesta de adoptar un patronímico para las asociaciones con el fin de que la asociación quede indentificada de una manera clara. Esta condición fue calificada por la comisión de arbitraria y de que con ella se puede dar pie a que el movimiento ciudadano se instrumentalice desde un punto de vista político. Los representantes de las asociaciones ciudadanas propusieron como solución que se siguieran criterios de antigüedad en el sentido de que se diera prioridad a las asociaciones que más tiempo llevan funcionando y están, ya realmente arraigadas en los barrios.

El subdirector general de Asociaciones explicó que en el proceso de legalización no se iba a seguir ningún criterio político. Asimismo reconoció que la Ley de Asociaciones se había quedado estrecha para el momento actual del movimiento ciudadano, y que la Dirección General de Política Interior tiene la intención de legalizar absolutamente a todas las asociaciones en un plazo inmediato.

Otra cuestión muy discutida fue quiénes pueden integrarse en las asociaciones, problema suscitado porque al parecer algún estatuto de asociación decía que se integraban en la asociación «los socios y los simpatizantes». En principio todos los reunidos estuvieron de acuerdo en que los simpatizantes no eran miembros de la asociación, pero en lo que sí que hubo discrepancias fue con el tema de los comerciantes, ya que éstos, generalmente, tienen sus domicilios en un barrio y los comercios en otros. La discusión giró en torno a que si los comerciantes podían pertenecer o no a dos asociaciones. La postura del subdirector general fue que se indicase en el nombre de la asociación si ésta abarcaba también a los comerciantes.

Finalmente, se planteó el que una asociación tenga que tomar las decisiones por dos tercios de los votos, según dice la Ley de Asociaciones. Los vecinos prefieren la fórmula de la mitad más uno.

La reunión finalizó con la promesa del subdirector de Asociaciones, de que rápidamente se legalizarán todas las asociaciones actualmente en trámite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En