Un accidente geográfico sin identificar motivó el hundimiento del "Urquiola"

A los cuatro meses de producirse el hundimiento del Urquiola en la entrada del puerto de La Coruña, todo parece indicar la confirmación de la tesis elaborada en su momento por la sociedad Buques Tanques Reunidos y publicada por EL PAIS sobre la existencia de accidentes geográficos sin identificar que motivaron el hundimiento del buque petrolífero Urquiola.En aquel entonces se señalaba la posibilidad de que hubiese cierto tipo de agujas sin identificar en la carta náutica. En el boletín Avisos a los Navegantes del pasado 14 de agosto, editado por el Instituto Hidrográfico d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A los cuatro meses de producirse el hundimiento del Urquiola en la entrada del puerto de La Coruña, todo parece indicar la confirmación de la tesis elaborada en su momento por la sociedad Buques Tanques Reunidos y publicada por EL PAIS sobre la existencia de accidentes geográficos sin identificar que motivaron el hundimiento del buque petrolífero Urquiola.En aquel entonces se señalaba la posibilidad de que hubiese cierto tipo de agujas sin identificar en la carta náutica. En el boletín Avisos a los Navegantes del pasado 14 de agosto, editado por el Instituto Hidrográfico de la Marina, se corrigen varias sondas de las cartas náuticas de dicho Instituto, números 9.291, 9.290 y 929 referidas todas ellas al puerto y ría de La Coruña. Las correcciones publicadas, dice Ibertanques, son consecuencia de los últimos trabajos hidrográficos realizados después del accidente del Urquiola.

Una de las sondas señala un nuevo bajo con un calado de 11,2 metros situado en un punto donde la carta indicaba 30 metros de agua antes de ser corregida. Este bajo está situado a 150 metros, aproximadamente, de la línea central de enfilación y dentro del sector blanco de las luces de dicha enfilación, es decir, dentro de la zona transitable del canal de entrada al puerto.

Archivado En