La aplicación de la amnistía podría estar finalizando

La falta de información acerca de la amnistía parece indicar que el proceso de aplicación del decreto-ley está tocando a su fin, cuando, según los datos facilitados por abogados defensores, las excarcelaciones arrojan el exiguo balance de unos 70 presos políticos liberados, mientras otros 190 permanecían en prisión.

Desde el pasado día 24 de agosto, en que el Tribunal de Orden Público comenzó unos días de descanso que se prolongaron hasta el 2 de septiembre, tan sólo un condenado ha sido amnistiado por este tribunal. Por otra parte, a las redacciones han dejado de llegar los comunicados...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La falta de información acerca de la amnistía parece indicar que el proceso de aplicación del decreto-ley está tocando a su fin, cuando, según los datos facilitados por abogados defensores, las excarcelaciones arrojan el exiguo balance de unos 70 presos políticos liberados, mientras otros 190 permanecían en prisión.

Desde el pasado día 24 de agosto, en que el Tribunal de Orden Público comenzó unos días de descanso que se prolongaron hasta el 2 de septiembre, tan sólo un condenado ha sido amnistiado por este tribunal. Por otra parte, a las redacciones han dejado de llegar los comunicados de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en que se daba cuenta del número de excarcelados cada día.El cómputo, aún provisional, de los amnistiados apunta a una liberación de los militantes de partidos de izquierda, tales como los comunistas -que se vieron excluidos del indulto promulgado tras la coronación del Rey-, mientras que los militantes de organizaciones izquierdistas o que en su día síguieron tácticas violentas quedan en su mayoría fuera del alcance de la amnistía. La mayor parte son militantes vascos, especialmente miembros de ETA.

En este mismo sentido informa la agencia Pyresa que los familiares de Alvaro Noguera, Fernando Burillo, José Antonio Mellado, Claudio Solsona y Luis Javier Segarra, miembros del desaparecido comando aragonés Hoz y Martillo, ha declarado no les afectará la amnistía.

Estos cinco activistas protagonizaron un atentado contra el consulado francés en Zaragoza en 1972, a consecuencia del cual falleció el cónsul galo.

Una ampliación de la amnistía concedida por la Corona piden los colaboradores de Justicia y Paz en El Ferrol, en un escrito dirigido al Rey don Juan Carlos.

En el escrito consideran que la amnistía decretada es insuficiente, y ponen de manifiesto su decepción por las limitaciones producidas en su aplicación y alcance del decreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Añade la carta que sus firmantes se dirigen al Rey «como suprema potestad del Estado, para que arbitre las medidas necesarias que activen la tan ansiada concordia de todos los españoles sin ningún tipo de exclusión que atente a los derechos fundamentales de la persona humana».

Más listas de amnistiados militares

La Capitanía General de la IV Región Militar, con sede en Barcelona, ha comunicado que durante la semana del 30 de agosto al 4 de septiembre les ha sido aplicada la amnistía a 36 personas juzgadas o castigadas bajo la jurisdicción militar de la región. Por primera vez en este tipo de comunicados se da una larga lista de los nombres de los beneficiados. Ninguno de ellos aparece, no obstante, en las listas de presos políticos catalanes.También la Capitanía de Las Palmas comunica que hasta el momento las autoridades militares han amnistiado a 66 personas, que han quedado en libertad. De ellos, 17 eran objetores de conciencia, 45 desertores, uno condenado por quebrantamiento de prisión preventiva procedente de deserción y dos más por injurias al Ejército.

Han regresado por Irún 500 exiliados

Desde la publicación de la amnistía han regresado a España por la frontera de Irún unos 500 exiliados, la mayoría pertenecientes a organizaciones nacionalistas vascas.Entre ellos se encuentra Ignacio Irigaray Urrutia, colaborador de Julen Madariaga, y José Luis Alvarez Emparanza en la fundación de ETA.

Irigaray marchó a Bélgica en 1961, y después pasó a Argelia, donde ha permanecido los últimos años alejado de toda actividad política. El consulado de España en Argel tramitó la concesión del pasaporte.

Archivado En