Retrasos en el proyecto del Estatuto balear

Al hacerse cargo del Gobierno Civil de Baleares el duque de Maura, propuso en su día la formación de una comisión de veinte personas encargadas de redactar el proyecto del Estatuto de Régimen Especial para las Baleares. A mediados del mes de junio el propio duque de Maura manifestó que el citado proyecto estaba ya en marcha y que antes de finalizar el mes de agosto el borrador iba a ser presentado a la opinión de los representantes de los partidos políticos: Reforma Democrática, Partido Liberal, Convergencia Democrática Balear, Asociación Democrática Menorquina, Partido Socialdemócrata Bal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al hacerse cargo del Gobierno Civil de Baleares el duque de Maura, propuso en su día la formación de una comisión de veinte personas encargadas de redactar el proyecto del Estatuto de Régimen Especial para las Baleares. A mediados del mes de junio el propio duque de Maura manifestó que el citado proyecto estaba ya en marcha y que antes de finalizar el mes de agosto el borrador iba a ser presentado a la opinión de los representantes de los partidos políticos: Reforma Democrática, Partido Liberal, Convergencia Democrática Balear, Asociación Democrática Menorquina, Partido Socialdemócrata Balear, Federación Balear del PSOE, Partido Socialista Popular, Reforma Social Española, Unión del Pueblo Español y Partit Socialiste de les Illes.A mediados de julio, con el duque de Maura aún como gobernador civil, el proyecto seguía su marcha aunque con algo de retraso, pero ahora, con el cese de éste último como gobernador de Baleares se puede decir que dicho proyecto va a paso muy lento pues para empezar a trabajar oficialmente sobre el Estatuto de Régimen Especial, tiene que aprobarse el articulado de ley de Bases Después el estatuto debe ser presentado a la Diputación Provincial de Baleares y aprobado si procede, por decreto-ley o por acuerdo del Consejo de Ministros. A partir de la promulgación de la ley de Bases hay pues un plazo de un año a repartir entre los que tienen que elaborar el proyecto, en este caso la Diputación, y quienes tienen que decidir sobre el mismo, los miembros del Gobierno.

Con el fin de acortar las etapas para la redacción del Estatuto de régimen especial, se creó en el Gobierno Civil de Baleares una comisión informal para que realizara los estudios pertinentes que al mismo tiempo aportaran sugerencias. Se creó también un secretariado de redacción cuya principal tarea era la de redactar una ponencia para ser enviada a las Corporaciones, Colegios Profesionales, y a los citados grupos políticos enumerados al principio, para que ellos aportasen más sugerencias.

Este proceso, al no haberse aprobado aún la ley de Bases es lentísimo. Parece ser que los procuradores en Cortes por esta provincia son los que tienen que buscar un procedimiento más ágil para elaborar este ansiado Estatuto de Régimen Especial para el archipiélago balear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En