Unificación de criterios sobre orden público

El asociacionismo político; el orden público, en cuanto a los derechos de manifestación y reunión; las previsiones de cara al futuro político de los próximos meses, y las cuestiones relativas a los futuros procesos electorales fueron los temas más importantes de la reunión que mantuvieron ayer en Madrid los gobernadores civiles de toda España con los equipos de Gobernación y de la Secretaría General del Movimiento

La reunión es considerada como de primordial importancia, especialmente en cuanto a la coordinación de actuaciones de las autoridades civiles respecto a los derechos de reunió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El asociacionismo político; el orden público, en cuanto a los derechos de manifestación y reunión; las previsiones de cara al futuro político de los próximos meses, y las cuestiones relativas a los futuros procesos electorales fueron los temas más importantes de la reunión que mantuvieron ayer en Madrid los gobernadores civiles de toda España con los equipos de Gobernación y de la Secretaría General del Movimiento

La reunión es considerada como de primordial importancia, especialmente en cuanto a la coordinación de actuaciones de las autoridades civiles respecto a los derechos de reunión y manifestación, y también en lo referente al futuro referéndum y al proceso informativo y propagandístico previo a él.Sobre este punto se considera bastante decisiva la labor de los gobernadores civiles, 20 de los cuales fueron, nombrados por el actual Gobierno el pasado 10 de agosto, mayoritariamente entre pertenecientes a las corrientes más conservadoras del sistema.

Aún antes de finalizar la reunión, que comenzó a las diez de la mañana en la sede del Consejo Nacional, y terminó a las once y diez de la noche, el subsecretario de Gobernación, Eduardo Navarro, y el vicesecretario general del Movimiento, José Miguel Ortí Bordás, informaron a los periodistas sobre el contenido de la misma.

Insistió el señor Ortí Bordás en que no se había tratado tan sólo de una exposición de las personalidades que habían hablado ante los gobernadores, sino también de un largo intercambio de impresiones y un amplío contraste de pareceres acerca de los temas a tratar.

Estos fueron precedidos de un profundo análisis de la situación política actual en todas sus facetas. Citó en primer lugar el tema de los grupos políticos y el pluralismo, al que, según dijo, se le dedicó mucho tiempo en la reunión, considerado a la luz de la nueva legislación promulgada sobre estas cuestiones.

Otro punto importante fue el del orden público, sobre el que se trató del logro de una coordinación eficaz de la Administración periférica que permita coherencia y homogeneidad en la actuación, encarnada en la figura del gobernador civil. En relación con ello, hubo también un análisis de los derechos de reunión y manifestación, respecto a lo que se puso especial cuidado en entender que el gobernador civil no es sólo el representante del Gobierno en la provincia, sino también el garante de esos derechos. También se trató el tema genérico del Movimiento, además de su infraestructura y la cuestión de las elecciones, en cuanto a medios de comunicación, formación de mesas electorales, etcétera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, se estudió la nueva estructura orgánica de la Subsecretaría de Orden Público y el proyecto de remodelación de la Subsecretaría de Política Interior, punto éste al que el señor Ortí Bordás concedió gran importancia. Por último, se estudiaron las previsiones políticas generales de cara a los próximos meses.

La reunión fue calificada como de un alto nivel de eficacia por el señor Ortí Bordás, quien, además, señaló que se trataba de un contacto de trabajo y de trámite, entre, los que ha de haber de forma periódica y continua frente a la gran expectación que había levantado.

Asistieron a la misma todos los gobernadores civiles de España, junto con los ministros de Gobernación, señor Martín Villa, y secretario general del Movimiento, Ignacio García- López,- además de todos los integrantes de sus respectivos equipos.

Intervinieron en primer lugar los ministros, y tras ellos lo hicieron los subsecretarios respectivos.

Al almuerzo, que interrumpió la reunión a mediodía, asistió también el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, quien presidió gran parte- de la sesión de la tarde y habló largamente a los presentes, tras lo cual marchó a su despacho en Presidencia.

Archivado En