Estudio sobre la degradación de vida en el barrio de Salamanca

La Asociación de Vecinos del barrio de Salamanca ha enviado una carta al alcalde de Madrid en la que se le informa de un estudio realizado por la citada asociación sobre las características de la vida en el barrio y se propone una serie de conclusiones que, en parte, pudieran mitigar el proceso negativo a que se ve sometido este barrio.«Nos vemos afectados paulatinamente por una degradación en la calidad de vida de la zona, que pierde, en particular, su carácter residencial para el vecindario. Si hace años pudo considerarse al barrio como modélico en este sentido, la realidad lleva a pensar en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de Vecinos del barrio de Salamanca ha enviado una carta al alcalde de Madrid en la que se le informa de un estudio realizado por la citada asociación sobre las características de la vida en el barrio y se propone una serie de conclusiones que, en parte, pudieran mitigar el proceso negativo a que se ve sometido este barrio.«Nos vemos afectados paulatinamente por una degradación en la calidad de vida de la zona, que pierde, en particular, su carácter residencial para el vecindario. Si hace años pudo considerarse al barrio como modélico en este sentido, la realidad lleva a pensar en un futuro bastante inhóspito», dice la carta enviada al señor Arespacochaga.

Esta situación fue el punto de partida para la realización de un estudio de la zona. La primera cuestión a analizar fue el plan de reforma interior del antiguo ensanche. En opinión de los vecinos, las consecuencias de este plan son funestas en cuanto supone la descalificación de gran parte de los equipamientos colectivos y su sustitución por otros usos que, como ya sucede, hacen perder al barrio, en parte, su carácter de habitabilidad.

La asociación de vecinos entiende que la posible solución de la degradación del barrio estriba en dos puntos:

- Revisión del plan de reforma interior del antiguo ensanche en lo concerniente al distrito, de modo que fuera más acorde con los intereses del vecindario y participación de éste en la elaboración del nuevo plan.

- Paralizar la concesión de licencias de derribo y construcción en aquellas parcelas que realizan funciones de equipamiento colectivo urbano, hasta que se haya revisado el plan.

La parte final del escrito incluye la opinión de la asociación respecto a la falta de lugares adecuados para el esparcimiento de los ancianos jóvenes del barrio, así como centros de reunión. Los jubilados constituyen un elevado porcentaje de la población de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La asociación de vecinos ha pedido también del alcalde una entrevista en la que exponer más en profundidad otra serie de deficencias y solicitar ayuda económica para la celeb ración de las fiestas de barrio, previstas para el mes de octubre con motivo de la festividad del Pilar.

Archivado En