Cataluña

Plena coincidencia entre los partidos de centro-izquierda y la Generalitat

La actividad política catalana se centra en tres partidos de centroizquierda: Unión Democrática de Catalunya (UDC), Esquerra Democrática de Catalunya (EDC), y Convergencia Democrática de Catalunya (CDC). Se trata de hechos en cierta manera conexos, ya que estos partidos, junto con el grupo socialista que encabeza Josep Pallach y la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mantienen un intercambio de criterios de periodicidad semanal, con vistas a una mayor coordinación de sus acciones.

Por lo que respecta a la UDC, la secretaría de la Generalitat de Catalunya en el exilio ha facil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La actividad política catalana se centra en tres partidos de centroizquierda: Unión Democrática de Catalunya (UDC), Esquerra Democrática de Catalunya (EDC), y Convergencia Democrática de Catalunya (CDC). Se trata de hechos en cierta manera conexos, ya que estos partidos, junto con el grupo socialista que encabeza Josep Pallach y la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mantienen un intercambio de criterios de periodicidad semanal, con vistas a una mayor coordinación de sus acciones.

Por lo que respecta a la UDC, la secretaría de la Generalitat de Catalunya en el exilio ha facilitado a EL PAIS un comunicado conjunto elaborado después de dos días de reunión entre Josep Tarradellas, como presidente de la Generalitat en el exilio, y los dirigentes de la UDC, Antón Cañellas, Lliber Cuatrecasas y Joan Sansa.En el comunicado ambas partes coinciden en afirmar que: «ante las conversaciones planteadas por el Gobierno del señor Adolfo Suárez consideran necesario el inicio de un diálogo con el presidente de la Generalitat.

Este punto del acuerdo concuerda con las conversaciones mantenidas recientemente por Tarradellas, y Jordi Pujol, en que este último afirmó la necesidad del mencionado diálogo (ver EL PAIS, 6 agosto). En el mismo comunicado se señala que los dirigentes de la UDC informaron a Tarradellas de los acuerdos adoptados en el seno del Equipo Demócrata Cristiano del Estado español, del cual la UDC forma parte. Al respecto, se afirma en el texto de la nota conjunta ayer, según el mencionado Equipo «la alternativa democrática se concreta en: autogobierno para Cataluña y los demás pueblos del Estado español, amnistía total, restablecimiento de las libertades democráticas, reconocimiento de los partidos demócrata cristianos en convocatoria de elecciones libres».

El comunicado indica que la UDC ha solicitado el estatuto de observador permanente cerca del Partido Popular Europeo, y hace patente la solidaridad de todos los partidos democratacristianos europeos «con la causa de la libertad y la democracia en Cataluña».

Finalmente, la UDC entregó al presidente Tarradellas las conclusiones de su último congreso -celebrado en Barcelona el pasado 13 de junio- y, siempre según la nota oficial conjunta, el mencionado partido «puso de relieve la fidelidad a la Generalitat de Catalunya».

Contenido paralelo tiene otra nota oficial hecha pública anoche en Barcelona por CDC, partido cuyo secretario general es Jordi Pujol. En ella se aborda el tema de la propuesta de J. Tarradellas de crear una Asamblea Nacional Provisional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El citado partido afirma que: «conviene que esta propuesta sea discutida pronto y a fondo en el seno de los organismos unitarios, y especialmente por el Consell de Forces Polítiques de Catalunya por su voluntad de dirección política». Más adelante la nota afirma que el mencionado partido «confía también, que las próximas entrevistas entre la presidencia de la Generalitat y el Consell y la Assemblea de Catalunya harán posible el profundizar esta idea e impulsarán su aplicación».

En el mismo texto, la CDC manifiesta que: «la Generalitat representa no solamente el máximo órgano político de Cataluña, sino también el de más contenido jurídico e institucional. Gracias a su continuidad, hoy Cataluña puede reivindicar con fuerza el restablecimiento de un órgano catalán de autogobierno. Es necesario, por tanto, que por encima de todo pacto más o menos contingente, y de todo organismo aún no refrendado por la voluntad popular, los catalanes no dejemos de valorar la Generalitat como el factor más decisivo de continuidad institucional y con más contenido político de todos los que conforman nuestra actual personalidad nacional».

El comunicado afirma que: «todo lo que pueda reforzar y consolidar nuestra institución política más genuina y con más vocación de gobierno, la Generalitat, cuenta con el apoyo de CDC». En base a ello el citado partido «valora positivamente la idea de una Assamblea Nacional Popular».

Por lo que respecta al tercer partido mencionado, la Esquerra Democrática de Catalunya es de señalar que para hoy está prevista la celebración en San Feliu de Guixols (Gerona) de un importante acto de afirmación política, sin duda el de mayor alcance que jamás haya organizado la EDC.

Tomarán la palabra en el mismo el presidente del partido, profesor Ramón Trías Fargas y otros dirigentes, entre los que se encuentra Josep Pí Suller, secretario del Colegio de Abogados de Barcelona e hijo del alcalde de Barcelona en periodo republicano, Carlos Pí Suller. EL PAIS ha sabido que el presidente de la Generalitat en el exilio ha remitido un caluroso mensaje de salutación para este acto político.

Finalmente, y dentro del mismo panorama general de la política catalana, EL PAIS supo ayer que la comisión preparatoria del 11 de septiembre, jornada de afirmación catalanista, acordó propugnar la celebración de un mitin masivo en el parque de La Ciudadela de Barcelona. Para hoy está prevista una nueva reunión de la citada comisión en la que participan la mayoría de partidos políticos catalanes.

Archivado En