Entrevías: deficiencias de equipamientos civiles

Si la falta de centros sanitarios y asistenciales alcanza una situación precaria, los centros asociativos, culturales y recreativos de las zonas de Entrevías y Pozo del Tío Raimundo se encuentran, en la actualidad en un déficit que sólo podría paliar el ya comentado Plan Parcial del sector y que deja entretanto a los vecinos con la necesidad de locales donde poder reunirse, y de zonas preparadas y destinadas para el recreo.

En la zona y según el Plan Nacional de la Vivienda tendrían que existir para los 60.000 habitantes, seis complejos parroquiales, 24 salas de reuniones para unas 100 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si la falta de centros sanitarios y asistenciales alcanza una situación precaria, los centros asociativos, culturales y recreativos de las zonas de Entrevías y Pozo del Tío Raimundo se encuentran, en la actualidad en un déficit que sólo podría paliar el ya comentado Plan Parcial del sector y que deja entretanto a los vecinos con la necesidad de locales donde poder reunirse, y de zonas preparadas y destinadas para el recreo.

En la zona y según el Plan Nacional de la Vivienda tendrían que existir para los 60.000 habitantes, seis complejos parroquiales, 24 salas de reuniones para unas 100 personas cada una, 12 salas de espectáculos para 300 personas, así como 12 campos de juego, parques jardines y 3 centros sociales,Sin embargo la realidad es otra, ya que los 13.500 vecinos del sector de Entrevías Viejo sólo poseen un centro religioso y los centros asociativos, careciendo de centros deportivos, culturales o zonas recreativas. Esta es la razón de que la relación entre los habitantes sólo se pueda realizar en los 43 bares y en los cuatro salones de juego del sector.

Mayor número de locales poseen los vecinos de La Paz nombre que se le dio al sector de Entrevías Nuevo en 1974, como conmemoración del 25 aniversario de la terminación de la guerra. Par los 36.072 vecinos existen tres centros religiosos, seis asociativos, uno deportivo, otro cultural y un par que. Este último, ocupará, según el Plan Parcial, más de 740.000 metros cuadrados, repartidos entre el Parque de Entrevías y las zonas de recreo y jardinería. «Pero en la actualidad, solamente se ha acondicionado un 50 por 100 de la zona, por lo que el resto son vertederos de escombros que crean suciedad».

Para cubrir el déficit se tendrían que realizar las construcciones previstas que se dividirían en tres parroquias, una casa de la cultura, tres centros asociativos, un centro deportivo y un edificio para conferencias de cine y teatro.

En el informe de la asociación de vecinos se manifiesta por otra parte «el estado de la zona del Pozo al hablar del déficit de este tipo de centros, consecuencia de la situación irregular en que se encuentra el barrio de cara al futuro».

En efecto, según el citado informe, sólo existen dos centros asociativos, uno religioso y un parque para los 9.549 vecinos del Pozo, sin que se conozcan los centros previstos que regularizarían un barrio definido como «zona suburbial, sin pavimentación, alcantarillado y otros servicios».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De los servicios públicos que según el Plan Nacional de la Vivienda deberían estar situados en las tres zonas estudiadas, y que sumarían en total tres oficinas y dependencias municipales, otras tres estafetas de correos y telégrafos, y tres estafetas telefónicas, los vecinos tienen que valerse de unos servicios y transportes que son claramente insuficientes.

Cuarenta y una cabinas de teléfonos, siete buzones de correos, dos estafetas de correos ambulantes en La Paz y Entrevías, que funcionan únicamente media hora, un servicio de recogida de basuras así como un autobús, el número 24, de la EMT y otros dos autobuses periféricos, el P. 11 y el P. 12 son los únicos servicios con los que pueden contar los vecinos de Entrevías, La Paz y Pozo.

Sobre las instalaciones públicas, agua, alumbrado, alcantarillado, pavimentacion, gas, riego, la situación de los tres sectores es diferente. Mientras sólo la instalación del alumbrado es deficiente en La Paz, las instalaciones públicas en Entrevías Viejo son calificadas por los vecinos como «deficientes y escasas» ya que no existen ni conducciones de gas ni de riego, ni redes de incendio o teléfonos.

Y como en el caso de la carencia de centros educativos, viviendas y equipamientos, la insuficiente pavimentación, alumbrado y alcantarillado deja al barrio del Pozo en un abandono por parte de la Administración, que será imposible de corregir a base de solucione parciales.

Para terminar el estudio de los problemas de esta zona de Entrevías y Pozo sólo quedaría re saltar el difícil acceso a estos barrios a través de una serie de puentes y túneles de un solo carril, que producen situaciones de agobio e la entrada y salida en el sector de los automóviles que cada vez va en aumento ante la escasez de

autobuses y la espera de una estación de metro prevista para 1980-83.

Archivado En