Si no suben las tarifas, los taxistas valencianos irán a la huelga

El Ayuntamiento no apoya la petición de subida de tarifas de los taxis, tal como la había planteado la Agrupación Provincial de Empresarios: Bajada de bandera, 25 pesetas; kilómetro, 12 pesetas; hora parada, 200 pesetas.El informe aprobado ayer en el pleno municipal, y que se elevará al gobernador civil, sólo contempla un aumento de dos pesetas en el precio del kilómetro. Tal decisión ha provocado el descontento de los miembros de la Agrupación, que fueron en buen número desusado público de la actuación del pleno. «Esperábamos que el Ayuntamiento nos hubiera protegido, ya que es algo así como ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento no apoya la petición de subida de tarifas de los taxis, tal como la había planteado la Agrupación Provincial de Empresarios: Bajada de bandera, 25 pesetas; kilómetro, 12 pesetas; hora parada, 200 pesetas.El informe aprobado ayer en el pleno municipal, y que se elevará al gobernador civil, sólo contempla un aumento de dos pesetas en el precio del kilómetro. Tal decisión ha provocado el descontento de los miembros de la Agrupación, que fueron en buen número desusado público de la actuación del pleno. «Esperábamos que el Ayuntamiento nos hubiera protegido, ya que es algo así como un padre para nosotros», comentaba el presidente de la Agrupación.

El informe que ha realizado el Ayuntamiento en base a una serie de estudios sobre índices de recaudación, coste, velocidad comercial de los vehículos, etcétera, no tiene un carácter vinculante, pero sí consultivo. El gobernador, que desde enero está facultado para conceder los incrementos de tarifa que crea oportunos y siempre que no sobrepasen un 25 por 100, dictaminará a la luz del informe. Por tanto, es de esperar que se pronuncie negativamente. En esté caso, los empresarios han dicho estar dispuestos a dejar a la ciudad sin servicio de taxis a partir del 15 de septiembre próximo.

Los empresarios de autotaxis de Valencia, en su mayor parte autopatronos o propietarios de pequeñas empresas con dos o tres vehículos, aseguran que los beneficios de intensas jornadas de trabajo (de 12 y 14 horas) no les permiten hacer frente a los costes de mantenimiento de los taxis. Además, deben cambiar cada cinco años, aproximadamente, el vehículo, con lo que siempre están pagando los créditos que solicitan para su adquisición. El tener que trabajar sin Seguridad Social, las concesiones que se hicieron en el último convenio colectivo a los trabajadores confiando en un próximo aumento de las tarifas, el constante incremento del coste de la vida, son argumentos con los que los taxistas respaldan su petición. Petición que probablemente el informe del Ayuntamiento bloqueará.

Archivado En