Cartas al director

Prados Arrarte contesta

En EL PAIS se publica una carta de José B. del Amo en la que se me alude en forma que no es de mi agrado, por lo que le ruego la publicación de la siguiente respuesta.Yo no necesito justificar mi socialismo, como usted despectivamente supone. Lo avalan desde mi lejana juventud, mi condición de dirigente de la FUE, mi participación en la sublevación de Jaca, mi actuación militar durante la guerra civil (fui uno de los pocos condecorados con la Medalla Individual del Deber), mis primeros quince años de exilio, mi nuevo destierro tras la reunión de Munich de 1962, y el texto de mi reposición en l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En EL PAIS se publica una carta de José B. del Amo en la que se me alude en forma que no es de mi agrado, por lo que le ruego la publicación de la siguiente respuesta.Yo no necesito justificar mi socialismo, como usted despectivamente supone. Lo avalan desde mi lejana juventud, mi condición de dirigente de la FUE, mi participación en la sublevación de Jaca, mi actuación militar durante la guerra civil (fui uno de los pocos condecorados con la Medalla Individual del Deber), mis primeros quince años de exilio, mi nuevo destierro tras la reunión de Munich de 1962, y el texto de mi reposición en la Cátedra, tras veintitrés años de expulsión, que declara la prohibición de que desempeñé cargos de responsabilidad o de confianza. ¿Tiene usted una biografía parecida? Aun cuando la tenga me parece muy imprudente de su parte adoptar un tono despectivo respecto a mi socialismo, careciendo -a lo que se ve- de información adecuada. Ello le sitúa a usted como persona.

Como político le sitúa el supuesto de que el capitalismo y el socialismo tienen una frontera rígida que los separa. ¿No ha oído usted hablar de la NEP? ¿O del socialismo sueco? ¿O de la propiedad privada de los miembros de los kolkhoses rusos? ¿O de la seguridad social? Las primeras son formas capitalistas en una organización socialista; la última, una fórmula socialista bajo el capitalismo. ¡Qué disparate el supuesto de que las formas de organización social son puras!

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Reproduce usted parcialmente un párrafo mío que está muy claro: «El fracaso del socialismo de Marx ha obligado a los partidos socialistas a cambiar totalmente de ideología». Dice usted: «¿A qué partidos socialistas?». Se ve que no lee usted con atención, ya que se deduce sin lugar a dudas de mi artículo que me refiero a los partidos socialistas de la Europa Occidental, entre los cuales se encuentra el mío.

Estoy seguro de que muchos futuros electores leerán con más atención que usted y darán su voto a mi Partido Socialista Democrático de España.

Archivado En