La baja del oro beneficia especialmente a Estados Unidos

Mientras las autoridades monetarias internacionales se rasgan las vestiduras por el brusco descenso del precio del oro, Estados Unidos y Alemania Federal se alegran por razones especialmente occidentales.

Los compradores y los especuladores se frotan las manos pensando en una baja del 13 por 100, en apenas una semana, del precio del metal amarillo. La época dorada de 195 dólares la onza, queda muy lejos, comparada con los 107 dólares la onza de oro, según la cotización actual.Nadie pensaba que las ventas de este metal por el Fondo Monetario Internacional podrían provocar una baja...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras las autoridades monetarias internacionales se rasgan las vestiduras por el brusco descenso del precio del oro, Estados Unidos y Alemania Federal se alegran por razones especialmente occidentales.

Los compradores y los especuladores se frotan las manos pensando en una baja del 13 por 100, en apenas una semana, del precio del metal amarillo. La época dorada de 195 dólares la onza, queda muy lejos, comparada con los 107 dólares la onza de oro, según la cotización actual.Nadie pensaba que las ventas de este metal por el Fondo Monetario Internacional podrían provocar una baja en el precio a un nivel inferior de 120 dólares la onza, porque se trataba, en definitiva, de ayudar a los países más pobres del Tercer Mundo, mediante la creación de un fondo que contribuyera a paliar el déficit de sus balanzas de pagos. Incluso, se esperaba una subida del precio del oro, en especial por el crecimiento de la inflación internacional, lo que provoca un gran interés por comprar oro. Pero las instancias políticas y monetarias internacionales se han equivocado en sus cálculos.

Sin embargo, Estados Unidos y Alemania Federal consideran positiva esta caída del oro, ya que lo contrario favorece ante todo a la Unión Soviética para reforzar sus reservas, su economía y su armamento militar. Además, Washington quiere a toda costa desmonetizar el valor del oro y devolver al dólar su carácter de señor feudal en el sistema monetario internacional. La Casa Blanca no piensa por ahora cambiar de actitud y la reciente cumbre de Puerto Rico está demostrando que tenía más de política que de económica, y sobre todo, mucho de anticomunista.

Archivado En