Cartas al director

Gigantismo urbano

Ciertamente, podemos envanecernos de que Madrid, por citar un ejemplo, tiene una de las pinacotecas más famosas, en cuanto a escuelas pictóricas y a ejemplares (es imposible estudiar a Velázquez, Goya, Zurbarán, Rubens... sin visitar el Museo del Prado); también, con sus cuarenta salas dedicadas al arte de Talía, sólo puede compararse con Nueva York, París o Londres, en cuanto a número de teatros.Al lado de esto, por un afán de gigantismo, se va a llegar (si no se ha alcanzado ya) a la cota de los cuatro millones de habitantes, siendo superada en población nuestra capital únicamente por París,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ciertamente, podemos envanecernos de que Madrid, por citar un ejemplo, tiene una de las pinacotecas más famosas, en cuanto a escuelas pictóricas y a ejemplares (es imposible estudiar a Velázquez, Goya, Zurbarán, Rubens... sin visitar el Museo del Prado); también, con sus cuarenta salas dedicadas al arte de Talía, sólo puede compararse con Nueva York, París o Londres, en cuanto a número de teatros.Al lado de esto, por un afán de gigantismo, se va a llegar (si no se ha alcanzado ya) a la cota de los cuatro millones de habitantes, siendo superada en población nuestra capital únicamente por París, Londres, Moscú, Leningrado, en Europa y otras ocho o diez ciudades en el mundo.

Y, por ese afán provinciano de incrementar el número de almas, hay otras seis o siete ciudades que van en pos de la «envidiable» cifra del millón de habitantes, cuando en naciones mucho más pobladas apenas si hay dos o tres urbes «millonarias». Además, podemos «enorgullecernos» de dos marcas mundiales: Barcelona, que es la cuarta o quinta ciudad en el orbe por la densidad de población y escasez de zonas verdes, y Bilbao, cuyo nivel de contaminación es comparable al de Pittsburgh o las ciudades del Ruhr.

Por contraste, la casi totalidad de la España interior, y hasta una gran parte de la costa (Lugo, Gerona, Almería, Huelva, etcétera) se están despoblando hasta alcanzar densidades de menos de diez personas por kilómetro cuadrado (Teruel, Huesca, Soria, Cuenca, Guadalajara...).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En