Francia: la crisis de la mayoría / 1

Las tres familias de la mayoría

La actual mayoría francesa, constituida tras el exiguo triunfo de Giscard d'Estaing en las elecciones presidenciales de mayo de 1974 (50,9 por 100 de los sufragios, frente a 49'1 de su oponente Mitterrand), está compuesta por tres familias políticas: la UDR (partido gaullista), los Republicanos Independientes (partido de Giscard d'Estaing, que éste abandonó al ser elegido presidente) y los Reformadores (constituidos éstos por diversas formaciones centristas, de las cuales las principales son el Centro Demócrata Social y el Partido Radical). La fuerza respectiva de las tres formac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La actual mayoría francesa, constituida tras el exiguo triunfo de Giscard d'Estaing en las elecciones presidenciales de mayo de 1974 (50,9 por 100 de los sufragios, frente a 49'1 de su oponente Mitterrand), está compuesta por tres familias políticas: la UDR (partido gaullista), los Republicanos Independientes (partido de Giscard d'Estaing, que éste abandonó al ser elegido presidente) y los Reformadores (constituidos éstos por diversas formaciones centristas, de las cuales las principales son el Centro Demócrata Social y el Partido Radical). La fuerza respectiva de las tres formaciones actúa claramente a favor de la UDR. Esta -tras las elecciones legislativas de marzo de 1973- dispone de 174 diputados, frente a 70 por los R.I. y 51 por los reformadores. (Frente a esta mayoría de 295 diputados, los partidos de la unión de Izquierda totalizan 180).Tras el «reajuste técnico» de enero de 1976, el gobierno que preside Georges Chirac (UDR) cuenta con dos ministros de Estado -superministros- : Michel Poniatowski -amigo personal de Giscard y hasta fechas recientes secretario general de los republicanos independientes- y Jean Lecaunet (presidente del CDS). Chirac ejerce además el puesto de coordinador de la mayoría.

Más información

Los gaullistas nunca han terminado de reconocer en Giscard el sucesor de De Gaulle y Pompidou. Los primeros indicios del malestar gaullista se manifestaron en diciembre de 1974, cuando el primer ministro de Giscard, Chirac, fue elegido secretario general del partido (el puesto lo desempeña hoy Yves Guéna). Los gaullistas achacan a Giscard sus intentos de «giscardización» de la UDR, mientras que contemplan con prevención las maniobras de acercamiento entre republicanos independientes y centristas. Desde la desaparición del general De Gaulle, numerosas fracciones han abandonado la corriente central gauilista (la principal de ellas, la organización juvenil UJP).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En