Desconocido en los medios internacionales

Aparte los comentarios de prensa, que van desde los que atribuyen el nombramiento de Adolfo Suárez como una victoria del búnker, hasta los que consideran que el Rey Juan Carlos ha elegido un colaborador íntimo para mejor marcar el ritmo de su programa aperturista, las reacciones al cambio del primer ministro en España son prácticamente nulas en medios oficiales del Mercado Común y de la OTAN. A título privado todos mis interlocutores opinan que Suárez es un desconocido en el plano internacional y que será necesario esperar la composición de su Gobierno para vislumbrar el giro que puede tom...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aparte los comentarios de prensa, que van desde los que atribuyen el nombramiento de Adolfo Suárez como una victoria del búnker, hasta los que consideran que el Rey Juan Carlos ha elegido un colaborador íntimo para mejor marcar el ritmo de su programa aperturista, las reacciones al cambio del primer ministro en España son prácticamente nulas en medios oficiales del Mercado Común y de la OTAN. A título privado todos mis interlocutores opinan que Suárez es un desconocido en el plano internacional y que será necesario esperar la composición de su Gobierno para vislumbrar el giro que puede tomar la política española.Sorprende, sobre todo en medios de las comunidades europeas, la retirada de José María de Areilza. Sobre todo porque fue el hombre del primer Gobierno de la Monarquía que marcó un giro en la orientación de las relaciones España-Mercado Común. Sus visitas a las nueve capitales de los países miembros de la CEE, con intento de arreglar temporalmente las relaciones comerciales hispano-comunitarias y la promesa de un programa de democratización que permitiría, en su día, la negociación de un acuerdo de adhesión de España a la CEE, peligran de haber sido trabajo perdido. Todo depende, comentan medios comunitarios, de la línea del nuevo Gobierno español.

En medios del Parlamento europeo (organismo comunitario del que han partido siempre las resoluciones políticas en pro de una democratización en España) se ha confirmado a EL PAIS que el Parlamento, en su sesión de esta semana en Luxemburgo, no se pronunciará sobre la actual situación española. Suárez es una personalidad mal conocida en los medios europeos. Habrá que esperar a la formación de su Gobierno y su programa político, antes de opinar sobre el mismo, declararon medios autorizados del grupo socialista del Parlamento europeo.

Es probable que el primer debate sobre el cambio del primer ministro español se celebre el 12 y 13 de este mes en el seno de la comisión política del Parlamento europeo. Será en el curso de ese encuentro cuando Maurice Faure (radical de Izquierda francés, afiliado al grupo socialista en el Parlamento europeo) pesentará una lista de personalidades españolas de la oposición -entre las que figurará alguno de los ex ministros del primer Gobierno de la Monarquía- que a mediados de septiembre serán invitados por el Parlamento europeo para que expongan sus opiniones sobre la situación política española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En