Los ministros africanos preparan una resolución sobre el Sahara

La conferencia de ministros de Asuntos Exteriores de la Conferencia de Unidad Africana (OUA), que se celebra actualmente en esta capital, ha tenido que prolongarse dos días más de lo previsto. El extenso número de temas a tratar hará que los debates de los ministros de la Organización enlacen ya directamente con la conferencia de jefes de Estado que se iniciará el próximo día 2 de junio.El tema del Sahara fue uno de los debatidos por los ministros en la noche del miércoles. Mauritania había solicitado un debate sobre la «intervención argelina en el Sahara Occidental», precisando que había «pru...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La conferencia de ministros de Asuntos Exteriores de la Conferencia de Unidad Africana (OUA), que se celebra actualmente en esta capital, ha tenido que prolongarse dos días más de lo previsto. El extenso número de temas a tratar hará que los debates de los ministros de la Organización enlacen ya directamente con la conferencia de jefes de Estado que se iniciará el próximo día 2 de junio.El tema del Sahara fue uno de los debatidos por los ministros en la noche del miércoles. Mauritania había solicitado un debate sobre la «intervención argelina en el Sahara Occidental», precisando que había «pruebas concretas sobre el hallazgo de material bélico argelino.»

El ministro de Asuntos Exteriores argelino, Abdelaziz Buteflika, mantuvo una polémica con su colega mauritano. La propuesta de éste pasó finalmente a votación y fue derrotada.

Ayer por la mañana, Benin (Dahomey) propuso que se llegue a una resolución sobre el Sahara, que está siendo redactada, al parecer en términos muy duros en contra de las tesis de Marruecos y Mauritania. Esta recomendación fue aprobada por 28 países africanos, que solicitan, aun sin mencionar al Frente Polisario, que «se reconozca la independencia del pueblo saharaui».

Abdelaziz Buteflika, interrogado por este corresponsal, manifestó que «la conferencia seguía su curso normal y que no había que calificarla como mejor o peor que las anteriores».

Sobre determinadas circunstancias de la muerte del secretario general del Polisario, Sayed El Uali, que hace algunos días apuntaron informaciones procedentes de Dakar, el ministro argelino no quiso manifestarse y respondió que «ya había dicho en la conferencia de ministros todo lo que tenía que decir».

El tema del Saliara ha quedado, pues, pendiente vara su resolución en las próximas horas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los ministros siguieron, por otra parte, elaborando el calendario de temas para la «cumbre», que se inicia el día 2 y en el que están incluidos informes comerciales, culturales y de cooperación afroárabe.

Archivado En