Castellón: Coordinadora Ciudadana contra una planta de amoníaco

Ha quedado constituida la Coordindora de Acción Ciudadana contra la instalaciòn de la planta de amoníaco sefanitro en el Polígono del Serrallo. Está integrada por la Asociación Familiar Castellonense, la Asociación Familiar de La Plana, las Sociedades Culturales Esclat, Promoción de Actividades Culturales de Castellon y Jolivert, el Colegio de doctores y Licenciados y el Centro excursionosta de Castellón.Organizado por la Asocíación Familiar «La Plana» tuvo lugar un coloquio en la Cámra de Comercio sobre el terna de la nueva planta, con participación del ingeniero agrónomo Fontf de Mora el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ha quedado constituida la Coordindora de Acción Ciudadana contra la instalaciòn de la planta de amoníaco sefanitro en el Polígono del Serrallo. Está integrada por la Asociación Familiar Castellonense, la Asociación Familiar de La Plana, las Sociedades Culturales Esclat, Promoción de Actividades Culturales de Castellon y Jolivert, el Colegio de doctores y Licenciados y el Centro excursionosta de Castellón.Organizado por la Asocíación Familiar «La Plana» tuvo lugar un coloquio en la Cámra de Comercio sobre el terna de la nueva planta, con participación del ingeniero agrónomo Fontf de Mora el químico López Mateo, el también ingeniero agronomo Luis Ferris, actuando de moderador GuIlermo Badenes, delegado del Colegio de Doctores y Licenciados.

Se analizaron las dificultades que ofrece el proyecto, ya que sólo contempla el funcionamiento de un motor de refrigeración, lo que supone un grave riesgo en caso de avería. De mismo modo no se especifica la gran cantidad de aceite que llevará el vertido de residuos ni el origen del agua a utilizar por la industria, extremo que no especifica el proyecto. Sin embargo, según los técnicos, se calcula que una tonelada de amoníaco necesita 1.100 litros de agua al día. Si se multiplica por la producción anunciada de 300,000 toneladas de amoníaco por año, la cantidad resultante de consumo de agua ofrece unas cifras muy elevadas.

Según datos que un médico valenciano facilitó a los asistentes al coloquio, el 50 por 100 de niños que actualmente habitan en El Grao de Castellón están aquejados de enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio, motivadas por el alto grado de industrias contaminantes. La familia Fuentes y Rivas, envió una carta a los organizadores del coloquio en la que explicaban la situación en la que se encontraba uno de sus hijos aquejado de estas enfermedades, lo que les obligaba a desplazarse a su pueblo una larga temporada cada año, con el fin de aminorar los síntomas de la enfermedad. Los vecinos reiteraron su desconfianza hacia la empresa Amoníaco de Castellón, SA, en vías de constitución, futura explotadora de la planta de amoníaco, ya que el 50 por 100 de su capital correspondiente a Unión Explosivos Río Tinto, industria ampliamente conocida por la opinión pública de Castellón. La planta de abonos que posee en El Grao, ha sido objeto de cuatro sentencias por falta de seguridad. Por otro lado se denuncia que se encuentra instalada a 200 metros de los depósitos de Campsa. En una superficie de 10.000 metros cuadrados El Grao y el Polígono, de El Serrallo, alberga junto a las dos industrias mencionadas, la Central Térmica de Hídroeléctrica Española una refinería de petróleos propiedad de Banesto, una fábrica de productos químicos, una factoria de Butano y la planta Caprolactama. Esta concentración industrial, altamente peligrosa, está siendo denunciada reiteradamente por los habitantes de la zona. La planta de amoníaco seviría para agravar la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En