"EFE no es agencia oficial"

«Por respeto hacia mi país, y por decoro profesional rechazo el calificativo de agencia oficial que se le da a la agencia Efe. Sólo los países totalitarios o del Tercer Mundo cuentan en sus respectivos ámbitos periodísticos con Agencias oficiales» dijo el director gerente de la agencia Efe, Carlos Mendo ante la junta general ordinaria de accionistas celebrada el pasado 22 de junio.En su intervención el señor Mendo comenzó señalando el triángulo de lealtades en las que se ha movido, se mueve y se moverá la agencia, que no son otras que el servicio a la nación española, a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Por respeto hacia mi país, y por decoro profesional rechazo el calificativo de agencia oficial que se le da a la agencia Efe. Sólo los países totalitarios o del Tercer Mundo cuentan en sus respectivos ámbitos periodísticos con Agencias oficiales» dijo el director gerente de la agencia Efe, Carlos Mendo ante la junta general ordinaria de accionistas celebrada el pasado 22 de junio.En su intervención el señor Mendo comenzó señalando el triángulo de lealtades en las que se ha movido, se mueve y se moverá la agencia, que no son otras que el servicio a la nación española, a las instituciones (en este caso la monarquía) y a los medios de comunicación social, verdaderos portavoces de todos los sectores de la sociedad española.

Tras recordar que un tercio de las acciones de la empresa está en manos de los periódicos españoles, el director de Efe se lamentó de que unos y otros «nos colgaran el sambenito de agencia oficial». «Se nos atribuye -dijo también- un monopolio de la información extranjera en España, cuando en realidad es que Efe, como única empresa periodística donde coexisten los intereses privados y públicos, tiene únicamente «una exclusiva de distribución de noticias procedentes de agencias extranjeras».

Se cuestiona a veces la razón de nuestra permanencia en el extranjero -añadió-, olvidando que gracias a ella la firma Efe proporciona una visión española de los hechos internacionales a 500 abonados más allá de nuestras fronteras, y que también gracias a ella, el servicio extranjero está confeccionado en un 70 por 100 por profesionales extranjeros».

El señor Mendo terminó haciendo un análisis de las disponibilidades de la empresa así como de sus necesidades técnicas, de personal y económico financieras, muchas de ellas en vías de solución.

Archivado En