Interés preferente para la Marina Mercante

A los pocos días de la celebración de las asambleas anuales de Construnaves e Indunaves, organismos que engloban a la totalidad de la industria naval, se publicaron ayer en el BOE dos reales decretos tendentes a mejorar la situación de la Marina Mercante y el sector naval. Las demandas de ambos sectores se han visto parcialmente satisfechas, ya que consideran que han sido olvidados algunos puntos de gran importancia para la revitalización de éstos.El Boletín Oficial del Estado publicó ayer dos decretos reales cuyo objetivo de acción se centra en el sector de la Marina Merc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A los pocos días de la celebración de las asambleas anuales de Construnaves e Indunaves, organismos que engloban a la totalidad de la industria naval, se publicaron ayer en el BOE dos reales decretos tendentes a mejorar la situación de la Marina Mercante y el sector naval. Las demandas de ambos sectores se han visto parcialmente satisfechas, ya que consideran que han sido olvidados algunos puntos de gran importancia para la revitalización de éstos.El Boletín Oficial del Estado publicó ayer dos decretos reales cuyo objetivo de acción se centra en el sector de la Marina Mercante e industria naval, por los que se le declara sector de interés preferente para la economía nacional. En los decretos se incluye una serie de medidas para el desarrollo del transporte marítimo y de la construcción naval.

Los objetivos que dice perseguir el primer real decreto, por el que se declara interés preferente, son: incrementar la participación de los buques con pabellón español en el transporte marítimo de las mercancías exportadas o importadas; aumentar la participación de los buques nacionales en el transporte marítimo internacional; buscar una mayor competitividad de nuestra flota; mejorar, modernizar y adoptar nuevas técnicas para conseguir una más adecuada estructura; mejorar las condiciones del hombre de mar y la seguridad de la navegación, y atender a la defensa del medio ambiente.

Por lo que se refiere al segundo decreto, a través del mismo se convoca concurso entre las empresas armadoras españolas para la contratación y construcción de buques en astilleros nacionales por un total de un millón de toneladas de registro bruto TRB, con objeto de incorporar este tonelaje a la flota mercante nacional.

Ambos decretos, que, al parecer, fueron aprobados en Consejo de Ministros a finales del mes de marzo, tienen, según medios del sector consultados por EL PAIS, una finalidad prioritaria: la lucha contra el desempleo en el sector naval, por cuanto la posibilidad de que los astilleros nacionales comiencen a recortar sus plantillas, se presenta como verosímil a corto plazo de acuerdo con los descensos de las carteras de pedidos.

En cualquier caso, ciertos empresarios del sector de la Marina Mercante consideran insuficientes las ayudas destinadas a esta actividad por parte de la Administración, ya que temas que inciden de forma importante en su desarrollo, como son algunos de carácter fiscal, continúan sin abordarse.

Archivado En