La CEE pide la colaboración de los países del Este

«La Comunidad desea que los países del Este europeo participen activamente en las futuras negociaciones entre países industrializados y países en vías de desarrollo, que deben conducir a un nuevo orden económico internacional», ha declarado en Bruselas. Claude Cheysson, miembro de la comisión responsable de la política de cooperación y ayuda al desarrollo.Cheysson, que comentó los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), celebrada a lo largo del mes de mayo en Nairobi, dijo que fue un encuentro útil para identificar los problemas....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La Comunidad desea que los países del Este europeo participen activamente en las futuras negociaciones entre países industrializados y países en vías de desarrollo, que deben conducir a un nuevo orden económico internacional», ha declarado en Bruselas. Claude Cheysson, miembro de la comisión responsable de la política de cooperación y ayuda al desarrollo.Cheysson, que comentó los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), celebrada a lo largo del mes de mayo en Nairobi, dijo que fue un encuentro útil para identificar los problemas.

Sin embargo, si no se inician rápidamente negociaciones serias para estabilizar los precios de las materias primas en el mercado internacional y solucionar la deuda de los países más pobres del mundo hacia los países desarrollados, la economía mundial sufrirá nuevas tensiones, en opinión del miembro de la Comisión europea.

«Es evidente que en toda búsqueda de un nuevo orden económico internacional la postura de los Estados Unidos es decisiva», precisó Cheysson, quién recordó que los intereses americanos y europeos cara al «Tercer Mundo» difieren sensiblemente. Basta recordar que mientras la CEE depende en un noventa por ciento del exterior para su abastecimiento de materias primas, este porcentaje es sólo del veinte por ciento en el caso de Estados Unidos.

Archivado En