Dalmáu considera arbitrario que se prohíba la presentación de su libro

«El hecho de no permitir que se haya presentado el libro Contrapuntos al camino del Opus Dei demuestra que hay un estado de arbitrariedad, y no de derecho, en lo que a censura de libros se refiere», ha manifestado a EL PAIS mosén Dalmau, autor del libro que contrapone 199 interpretaciones distintas a la doctrina de los 199 puntos del libro Camino de monseñor Escrivá. El libro, tras largas vicisitudes y dificultades con la censura pudo publicarse, pero no fue autorizada su presentación.El libro -«el más manoseado por la censura y más torturado por la legalidad», -según su autor- s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El hecho de no permitir que se haya presentado el libro Contrapuntos al camino del Opus Dei demuestra que hay un estado de arbitrariedad, y no de derecho, en lo que a censura de libros se refiere», ha manifestado a EL PAIS mosén Dalmau, autor del libro que contrapone 199 interpretaciones distintas a la doctrina de los 199 puntos del libro Camino de monseñor Escrivá. El libro, tras largas vicisitudes y dificultades con la censura pudo publicarse, pero no fue autorizada su presentación.El libro -«el más manoseado por la censura y más torturado por la legalidad», -según su autor- se tituló hace cinco años, cuando el Opus y equipo de tecnócratas estaba en el poder, Para una espiritualidad proletaria. La primera edición, en catalán, fue secuestrada aunque ya se habían vendido 5.000 ejemplares. Se permitió, sin embargo, la edición en castellano tras cuatro años de trámites para editarlo de nuevo.

No hay razones religiosas -en opinión de mosén Dalmau- para que reciba ese tratamiento represivo. El hecho de no permitirlo se debe a razones extralegales, a la presencia del Opus en ciertos ministerios. Las afirmaciones del libro dan una vuelta de 180 grados a la doctrina de Camino.

Archivado En