Cierra un colegio de El Viso sin contar con padres ni profesores

El colegio El Cedro está amenazado de cierre inminente, sin haber cursado los trámites legales y en contra del deseo expreso de padres y profesores, que han redactado un informe dirigido a la Delegación de Trabajo y al Ministerio de Educación y Ciencia para poner oficio en su conocimiento. Parece ser que el colegio será sustituido por el edificio de una embajada americana.

Alrededor de ciento sesenta alumnos, veinte profesores y ocho, personas, pertenecientes administración y servicios pueden encontrarse en la calle, al lleva a cabo el cierre del colegio El Cedro, sito en la calle Pina...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El colegio El Cedro está amenazado de cierre inminente, sin haber cursado los trámites legales y en contra del deseo expreso de padres y profesores, que han redactado un informe dirigido a la Delegación de Trabajo y al Ministerio de Educación y Ciencia para poner oficio en su conocimiento. Parece ser que el colegio será sustituido por el edificio de una embajada americana.

Alrededor de ciento sesenta alumnos, veinte profesores y ocho, personas, pertenecientes administración y servicios pueden encontrarse en la calle, al lleva a cabo el cierre del colegio El Cedro, sito en la calle Pinar, 18-20.Las razones que alega la titular y directora del colegio, Matilde Bethencourt para clausurar el Centro son: insolvencia económica y cansancio. Sin embargo, tanto los profesores como los padres de los alumnos, que han formado una Comisión Gestora pro Continuidad del Centro, opinan que los motivos radicales son muy diferentes.

La directora del colegio, que ocupa dos chalets en la colonia

El Viso, firmó en su día, un contrato de opción a compra cuya validez llegaba hasta 1978. Dicho contrato, ha sido rescindido y se sabe que el 1 de julio los chalets, pasarán -bien en alquiler bien mediante compra- a una embajada americana.

El colegio EI Cedro comenzó sus actividades en 1971. Tiene Jardín de Infancia y se imparte la EGB. Está reconocido como libre para la enseñanza del BUP, aunque durante este curso no se ha realizada. Los métodos pedagógicos son modernos la enseñanza se imparte en un régimen familiar y liberal, con no más de veinte alumnos por aula y en algunos casos, menos.

En febrero de este, año, la Dirección planteó la cuestión del cierre del colegio, mediante el procedimiento de ocultar el hecho a los padres hasta haber cobrado el último trimestre y sugiriendo a los trabajadores que estos firmasen un cambio de unas indemnizaciones. Si no se firmaba este finiquito, es iniciaría la suspensión de pagos y el expediente de crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los profesores se negaron a firmar nada, y pidieron informar a los padres de la situación.

Al mismo tiempo, tomaron la determinación de unirse en Cooperativa para salvar la continuidad del Centro. Se realizó un estudio sobre la rentabilidad del colegio la Dirección se quejaba continuamente de un déficit crónico y se demostró que con una buena administración se obtendrían beneficios todos los años, incluso mejorando los sueldos y las comidas, con el mismo nivel de ingresos.

Ante estos hechos, se solicitó a la Dirección que se convocara una reunión general, a la que asistieron los padres de los alumnos, el claustro de profesores y la la inspectora de la zona, Juana Vázquez. En el transcurso de esta reunión, los padres ofrecieron su apoyo económico, a fondo perdido, si resultaba ser cierto el déficit que argüía la Dirección como motivo para el cierre del colegio.

La inspectora de la zona declaró que ella sólo entendía de cuestiones pedagógicas, que desconoce los problemas económicos de los centros y que aceptaba lo expuesto por la Dirección. Prometió ayuda para que los alumnos se insertasen, en otros colegios. Pero los padres demostraron las dificultades a las que tienen que enfrentarse como son el tener que abonar ciertas cantidades monetarias por adelantado (en concepto de reserva de Plaza) o bien que los niños sean sometidos a unos exámenes selectivos.

Padres y profesores han redactado un informe para presentarlo al Ministerio de Trabajo y al de Educación y Ciencia.

EL PAIS ha intentado comunicarse con la dirección del Centro, pero sólo ha conseguido hablar con la secretaria. María Luisa Párraga, quien nos ha dicho que la directora se encontraba enferma, que no iba por el Colegio y que, efectivamente, éste se cerraba.

Archivado En