Asamblea multitudinaria de vecinos de la parcela H de San Blas

Los vecinos de la parcela H del barrio de San Blas acogieron desfavorablemente el intento del Ministerio de la Vivienda, de aplazar hasta dentro de tres años la remodelación de la zona cuando fueron informados del tema en una asamblea celebrada anteayer por la noche en un colegio de la barriada.

Más de mil personas asistieron a la asamblea convocada por la Asociación de Vecinos de San Blas-Simancas, que se celebró el pasado miércoles en el colegio Lope de Vicuña, de la parcela H de San Blas. Durante el acto, la comisión de dicha parcela puso a discusión los términos de la entrevista man...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los vecinos de la parcela H del barrio de San Blas acogieron desfavorablemente el intento del Ministerio de la Vivienda, de aplazar hasta dentro de tres años la remodelación de la zona cuando fueron informados del tema en una asamblea celebrada anteayer por la noche en un colegio de la barriada.

Más de mil personas asistieron a la asamblea convocada por la Asociación de Vecinos de San Blas-Simancas, que se celebró el pasado miércoles en el colegio Lope de Vicuña, de la parcela H de San Blas. Durante el acto, la comisión de dicha parcela puso a discusión los términos de la entrevista mantenida con el Delegado Provincial de la Vivienda la semana pasada. Fue mal acogida la propuesta ministerial por estimar que son varios los bloques que presentan grietas en sus fachadas y están apuntalados para evitar el derrumbamiento por estar construidos sobre suelo y arcillas expansivas.La comisión de la Parcela H y el presidente de la Asociación de Vecinos, Antonio Villanueva, informaron de la alternativa que fue presentada por los vecinos, consistente en que el Ministerio construya algunos bloques en terrenos que todavía existen en el barrio, aunque una parte de éstos se ha vendido a una empresa particular para desalojar los casos más urgentes. Los vecinos acogieron favorablemente esta alternativa y la aceptaron mediante una votación brazo en alto. También manifestaron su apoyo a las gestiones de la comisión de la parcela H, al mismo tiempo que expresaban su imposibilidad para aceptar una política a largo plazo.

Posteriormente la asamblea decidió no firmar ningún tipo de escritura hasta que las viviendas se encuentren en buenas condiciones. «La prisa es de la Administración, no nuestra. No firmaremos papeles hasta que nuestras viviendas no reúnan condiciones mínimas de habitabilidad», manifestaron.

Finalmente la asamblea decidió llevar esta exigencia a la próxima entrevista que se mantenga en el Ministerio de la Vivienda con algún representante ministerial, y denunciaron públicamente a la Inspección de Sanidad de la Junta Municipal de Distrito por su actitud ante el problema de plagas de orugas que padece el barrio.

Los vecinos de la parcela primera y segunda de Hermanos García Noblejas, han enviado una carta al Director Provincial de la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura, en la que insisten en las protestas formuladas hace tiempo y que no han dado resultado positivo. Las protestas se concretan en los siete puntos siguientes:

- Desentendimiento de la Obra Sindical del Hogar para con la limpieza del barrio que lleva en situación de abandono más de dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- El césped y los jardines que antes había en el barrio desaparecen por falta de cuidados.

- No funcionan la mayor parte de los ascensores que existen en las viviendas.

- Las aceras del barrio se encuentran en mal estado; en muchas ocasiones están levantadas.

- Irregularidad en los precios del agua de la zona, sensiblemente superiores a los que pagan los vecinos de San Blas.

- No existe contrato que especifique las condiciones de adquisición de la viviendas ni algún tipo de escrito que señale los derechos y deberes de los vecinos.

- Existen casos de familias numerosas que habitan en un espacio de cuarenta metros cuadrados.

Pese a todo los vecinos abonan puntualmente los recibos mensuales en concepto de mantenimiento y conservación del barrio.

Archivado En