Los izquierdistas libaneses exigen una retirada siria

La reanudación de las acciones bélicas en el Líbano, y las manifestaciones de las fuerzas izquierdistas en contra del presidente electo, Elías Sarkis, disipan por el momento toda esperanza, de que la situación en el país llegue a una solución satisfactoria.Los dos bandos enfrentados -falangistas cristianos y musulmanes izquierdistas- sostuvieron ayer, duelos de artillería en el sector de Beirut, y en otras zonas del país. Los izquierdistas bombardearon la localidad cristiana de Kahaleh, desde sus baterías de montaña en Aley, lugar donde nació el dirigente socialista musulmán Kamal Jumblatt....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reanudación de las acciones bélicas en el Líbano, y las manifestaciones de las fuerzas izquierdistas en contra del presidente electo, Elías Sarkis, disipan por el momento toda esperanza, de que la situación en el país llegue a una solución satisfactoria.Los dos bandos enfrentados -falangistas cristianos y musulmanes izquierdistas- sostuvieron ayer, duelos de artillería en el sector de Beirut, y en otras zonas del país. Los izquierdistas bombardearon la localidad cristiana de Kahaleh, desde sus baterías de montaña en Aley, lugar donde nació el dirigente socialista musulmán Kamal Jumblatt.

Em Chianaeye, residencia del presidente Sarkis, los izquierdistas, trataron de volar la casa del nuevo presidente, pero los habitantes de la ciudad lo impidieron, y rechazaron al comando atacante.

Por otra parte, la radio de los falangistas, informó que soldados del «Ejército Arabe libanés», del teniente Al Jatib, y guerrilleros palestinos atacaron dos poblaciones próximas a Ahla, y dieron muerte a 4 campesinos.

Los partidos, izquierdistas, habían pedido en la noche del martes, la retirada de las fuerzas sirias en el Líbano -calculadas en unos 20.000 hombres-, como condición previa para un arreglo en la guerra civil liban.esa.

Los. grupos. que forman la coalición islámica-progresista, se habían reunido esa misma noche para estudiar el ofrecimiento de diálogo hecho por el nuevo presidente.

La reunión, que duró dos horas y media, y fue presidida por Kamal Jumblatt, concluyó con un comunicado en el que se ponen 6 condiciones, entre ellas la retirada siria, para cooperar con Elías Sarkis. Ciertos observadores consideran, sin embargo, que el comunicado deja abiertas algunas posibilidades para el entendimiento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En