Los trabajadores de Motor Ibérica, en huelga

Ayer al mediodía varios centenares de obreros en paro de la factoría Motor Ibérica pasearon con su uniforme de trabajo por el centro de Barcelona. Gracias a esta acción ha transcendido públicamente la huelga de 5.400 trabajadores de la mencionada empresa, iniciada hace ya una semana, que incomprensiblemente había pasado prácticamente inadvertida, o en su caso, situada en el contexto general del ya finalizado conflicto del ramo del metal.Sin embargo, la huelga de Motor Ibérica tiene características muy específicas. El principal punto reivindicativo es la amnistía laboral, es decir, la readmisió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer al mediodía varios centenares de obreros en paro de la factoría Motor Ibérica pasearon con su uniforme de trabajo por el centro de Barcelona. Gracias a esta acción ha transcendido públicamente la huelga de 5.400 trabajadores de la mencionada empresa, iniciada hace ya una semana, que incomprensiblemente había pasado prácticamente inadvertida, o en su caso, situada en el contexto general del ya finalizado conflicto del ramo del metal.Sin embargo, la huelga de Motor Ibérica tiene características muy específicas. El principal punto reivindicativo es la amnistía laboral, es decir, la readmisión de todos los despedidos en pasados conflictos. Esta solicitud va acompañada, subsidiariamente, de la petición de aumento lineal de 4.000 pesetas, lo que imiplicaría la revisión del actual convenio.

Fuentes laborales afirman que la empresa ha ejercido cierta presión para conseguir la vuelta al trabajo, enviando a encargados y jefes de taller a los domicilios particulares de los trabajadores en huelga.

Las mismas fuentes matizan que uno de los trabajadores sufrió un infarto de miocardio después de una discusión, con una de las personas enviadas por la dirección para convencer a los obreros de la conveniencia de volver al trabajo.

Archivado En