Nadal: “Pido que no me retiren en cada rueda de prensa, porque si no, termino creyéndomelo”
El tenista español, de 38 años, reitera que desea tomarse un tiempo para decidir su futuro y dice que no se ha marcado objetivos para lo que resta de temporada
En otras circunstancias, lo habitual sería que por estas fechas Rafael Nadal estuviera compitiendo sobre el asfalto de Nueva York. No es así, pero la ausencia no responde esta vez a una lesión, sino a una decisión propia. Tras renunciar a Wimbledon y competir en los Juegos Olímpicos de París, el tenista optó finalmente por descartar el grande estadounidense de este verano. “Estoy en una época distinta a la de hace tres, cuatro o cinco años. He tenido muchos problemas físicos y una operación de cadera importante. Me había marcado esta temporada como objetivo llegar hasta las Olimpiadas, y una vez terminadas era un tema de analizar cómo me sentía. Lo veía todo muy apretado, a cinco sets, pista dura... Era una decisión que tenía tomada”, expuso este lunes el deportista, de 38 años, durante una intervención en el programa El Hormiguero, de Antena 3.
Nadal acudió al plató de televisión y se refirió a su estado actual, así como a los últimos acontecimientos en el mundo del tenis; entre ellos, un asunto delicado: el doble positivo del número uno, Jannik Sinner. Si hace unos días fue su tío Toni el que defendía en un artículo publicado en este periódico la inocencia del italiano, de 23 años y que ha podido seguir compitiendo sin restricción alguna pese a que se detectara el caso en marzo, ahora es él quien se pronuncia en su favor.
“Tengo una virtud o un defecto, que es que creo en la buena fe de la gente. Conozco a Sinner y no creo que se haya querido dopar”, opina él. “La justicia es la justicia, y no creo que nos tenga que gustar solo cuando se resuelve a la manera que pensamos. Yo creo en los órganos que tienen que tomar decisiones y en que las toman en base a lo que creen correcto. Confío en que si no le han sancionado es porque los que han tenido que juzgar este caso [clostebol de por medio, sustancia prohibida] han visto de forma clara que lo que había no era sancionable”, expone el campeón de 22 grandes, que esta temporada, la que a priori iba a ser su última en el circuito profesional, según apuntaba él mismo en mayo de 2023 en Manacor, no ha podido tener la continuidad deseada. Se reduce a 22 partidos, distribuidos en siete torneos.
El último de ellos fue el paso por los Juegos de París, donde el veterano tenista reclamó a los periodistas que no le preguntasen con tanta frecuencia sobre una hipotética retirada, después de que perdiera contra Novak Djokovic y de que cayera también en la modalidad de dobles junto a Carlos Alcaraz. Preguntado por Pablo Motos sobre el tema, Nadal dice comprender el interés, pero reitera que prefiere aparcar mentalmente la idea porque, de lo contrario, terminará interiorizándola y por ahora, según comentaba en sus últimas intervenciones, no ha tomado una decisión definitiva. “Puede que sí, o puede que no...”, deslizaba el pasado mes de mayo en Roland Garros.
Entrenar y “otras cosas”
“Entiendo que me retiren. Son muchos años, he pasado por muchos problemas físicos y es normal la pregunta, pero llega un momento dado en el que no puedo convivir con la retirada, porque si no, no terminas de intentarlo [seguir jugando]. Yo me he dado un margen para disfrutar del tenis tras un año y medio fuera de las pistas y es lo que estoy haciendo, disfrutar del día a día. Al final, he querido darme mi tiempo y tomaré la decisión cuando la tenga clara, y os la diré. Pido que no me metan lo de la retirada en cada rueda de prensa, porque si no, termino creyéndome que me voy a retirar”, explica el mallorquín.
“Ahora mismo se han terminado mis objetivos del año, no he conseguido lo que me hubiera gustado conseguir. Esperaba estar más sano de lo que he estado; la lesión de principio de año [el percance en la zona abdominal que se produjo en Brisbane, Australia, coincidiendo con su reaparición después de casi un año sin jugar] fue inesperada. Después, creo que llegué a Roland Garros en el momento que más quería, pero tuve un sorteo poco adecuado [cedió en la primera ronda, frente al alemán Alexander Zverev]”, prolonga. De este modo, ahora admite que la retirada “es una opción”, pero matiza que “ahora mismo se han terminado los objetivos y me doy mi tiempo. Estoy disfrutando de entrenar y de otras cosas de la vida”.
Según anunció en el mismo comunicado en el que descartaba su participación en el US Open, Nadal reaparecerá del 20 al 22 de noviembre en la Laver Cup de Berlín. Se desconoce cuál será su hoja de ruta posterior, aunque su nombre figura entre los de los seis jugadores que participarán en una millonaria exhibición que acogerá Riad (Arabia Saudí), en octubre. Completan el cartel Alcaraz, Djokovic, Sinner, el ruso Daniil Medvedev y el danés Holger Rune. Hoy día, el español, con 92 títulos en su expediente y profesional desde 2001, ocupa el puesto 154 del ranking.
“¿ALCARAZ? QUIZÁ ESTÉ SATURADO”
La derrota de Carlos Alcaraz en la segunda ronda de Nueva York ha sido una de las noticias más destacadas del US Open. El murciano, de 21 años, afirmó que necesitaba reflexionar y que había retrocedido mentalmente tras el paso por los Juegos de París. En este sentido, Nadal achaca el tropiezo al agotamiento y le resta importancia.
“No creo que esté mal mentalmente, quizá saturado o cansado por todo lo que ha conseguido. Hay un momento en el que la mente necesita descanso, pero no veo ningún problema, sino todo lo contrario. En año olímpico, el calendario se hace más largo”, razonó, a la vez que considera que las comparaciones no dañan al murciano.
“No creo que le perjudique. Él es lo suficientemente bueno como para que no le afecte. Está haciendo su camino y es una coincidencia increíblemente agradable que después de una carrera como la que estoy teniendo haya salido alguien como él. Creo que va a ser uno de los mejores de la historia”, vaticinó.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.