¿Qué necesitan Argentina y México para clasificar a octavos de final?

La victoria de la Albiceleste contra los mexicanos aprieta los pronósticos en el grupo C. México tiene un 77% de probabilidades de quedar fuera en la primera ronda

Messi chuta para el primer gol de Argentina contra México ante la marca de Héctor Herrera.MOLLY DARLINGTON (REUTERS)

Argentina venció a México y se aferra a los octavos de final en el Mundial. Los argentinos ganó al Tri con goles de Messi y Enzo Fernández (2-0) y ha dejado todo en suspenso en el grupo C. La victoria de Polonia 2-0 frente a Arabia Saudí dejó más apretado el sector. Todo se decidirá en la última fecha. El miércoles 30 de noviembre los partidos serán a la misma hora: Polonia - Argentina y Arabia Saudí -México (13.00 hora mexicana as 16...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Argentina venció a México y se aferra a los octavos de final en el Mundial. Los argentinos ganó al Tri con goles de Messi y Enzo Fernández (2-0) y ha dejado todo en suspenso en el grupo C. La victoria de Polonia 2-0 frente a Arabia Saudí dejó más apretado el sector. Todo se decidirá en la última fecha. El miércoles 30 de noviembre los partidos serán a la misma hora: Polonia - Argentina y Arabia Saudí -México (13.00 hora mexicana as 16.00 hora de Buenos Aires y las 20.00 hora española).

De acuerdo con el modelo de datos de EL PAÍS, las probabilidades de que México quede fuera del torneo en la primera fase es del 77%, tiene un 22% para pasar como segundo y un 0% de quedar en el primer lugar del grupo. A Argentina estas probabilidades le favorecen: tiene solo 19% de ser eliminada, 16% en quedar en segundo lugar del grupo y un 65% de liderar el sector. Es decir: tiene un 80% de jugar la segunda ronda. La insólita victoria de Arabia Saudí frente a los de Scaloni deja al país asiático con un 30% de chances para alcanzar los octavos de final, mientras que Polonia tiene un 68%.

Lo ideal para Messi

El mejor escenario para los campeones de la Copa América era ganar a México, ya que Polonia le había ganado a los saudíes en esta segunda fecha 2-0. Con todo favorable para los sudamericanos, en la última jornada solo deben ganarle a Polonia y que los mexicanos y los árabes empaten, o incluso un triunfo mexicano pero por menos de dos goles. Los argentinos jugarán con mayor tranquilidad frente a los polacos ante la ahora necesidad mexicana de ganar por goleada.

Si hay un doble empate 1-1 entre Argentina -Polonia y Arabia Saudí - México, las cosas aún siguen favorables para los de la Albiceleste porque pasarían como segundos en el grupo. Si hay empate en el Argentina-Polonia y una victoria de los asiáticos contra los mexicanos las cosas se ponen feas: los argentinos ya que quedarían eliminados con los polacos como líderes, seguidos de los saudíes.

Si Argentina pierde frente a Polonia y hay empate entre Arabia Saudí-México, adiós a Messi. Ojo: que si caen los argentinos y México gana por la mínima... Los que se quedan fuera son los dirigidos por Scaloni porque pasarían los polacos y los mexicanos.

¿Qué necesita México para clasificar?

Las cosas se han complicado para los mexicanos. El Tri tiene que ganar sí o sí contra Arabia Saudí y debe hacerlo por más de dos goles para acortar la diferencia de goles de -2 que tiene tras su derrota con los argentinos. Además de eso, necesita que los polacos y argentinos empaten. También necesitarían de una victoria de Polonia en todo caso. También necesitarían que los de Messi ganaran por más de dos goles a Polonia. Una derrota o empate contra Arabia Saudí dejará fuera a México.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En