Todas las medallas de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
El deporte español ha obtenido 17 medallas en las Olimpiadas de Tokio, igualando los metales obtenidos en Río 2016
En la última jornada de los Juegos Olímpicos de este 2021 en Tokio, el equipo de waterpolo masculino no pudo ampliar el número de preseas tras caer en la lucha por el bronce contra Hungría. España se lleva a casa un total de 17 medallas, entre las que destacan los oros de Fátima Gálvez y Alberto Fernández en tiro olímpico, Sandra Sánchez en karate y Alberto Ginés en escalada deportiva.
Conoce a los medallistas españoles en Tokio 2020
...
En la última jornada de los Juegos Olímpicos de este 2021 en Tokio, el equipo de waterpolo masculino no pudo ampliar el número de preseas tras caer en la lucha por el bronce contra Hungría. España se lleva a casa un total de 17 medallas, entre las que destacan los oros de Fátima Gálvez y Alberto Fernández en tiro olímpico, Sandra Sánchez en karate y Alberto Ginés en escalada deportiva.
Conoce a los medallistas españoles en Tokio 2020
- Medallas de Oro
Fátima Gálvez y Alberto Fernández - Tiro olímpico
La primera medalla de oro para los deportistas españoles llegaba de la mano de Fátima Gálvez y Alberto Fernández, que lograron el primer puesto en tiro olímpico.
Después de fallar en el concurso individual, la pareja de deportistas se resarcía en la competición mixta tras su actuación. No fue un problema el implacable sol para que consiguiesen el oro y apenas tuviesen dos fallos de los 150 disparos, los mismos fallos que tuvieron la pareja de San Marino, que fue récord olímpico en una ronda de clasificación.
Sandra Sánchez - Karate (kata)
El jueves 5 de agosto España logró su segunda medalla de oro en Tokio 2021. Lo hizo en la final de karate, donde Sandra Sánchez, actual campeona del mundo, se alzó con el metal al vencer a su mayor rival Kiyou Shimizu, segunda en el ránking.
Aunque Sánchez y Shimizu igualaron en la técnica en el tatami del Nippon Budokan, la deportista de Talavera mejoró la puntuación de físico y se declaró que era la campeona estas Olimpiadas, con 28.06 por los 27.88 de la japonesa.
Alberto Ginés - Escalada deportiva
El extremeño de 18 años daba la sorpresa en la primera final olímpica de escalada, celebrada en los Juegos de Tokio este 2021, en el Parque de Deportes Urbanos de Aomi. Alberto Ginés fue capaz de coronarse en Escalada deportiva con 28 puntos, siendo el mejor entre los ocho finalistas en velocidad, búlder y lead o dificultad, las tres disciplinas combinadas del nuevo deporte olímpico. El estadounidense Nathaniel Coleman quedó segundo con 30 puntos y el austríaco Jakob Schubert, tercero con 35.
- Medallas de Plata
Adriana Cerezo - Taekwondo (-49 kg)
Adriana Cerezo, la joven deportista de 17 años conseguía la primera medalla de plata para España en su debut en los Juegos Olímpicos 2020 en la competición de taekwondo y frente a contrincantes con más edad y experiencia que ella. El oro le quedó a un punto y lo perdió a escasos tres segundos. “Me voy a tirar unos cuantos días pensando en esos tres segundos… he tenido el combate ahí, soy yo la que lo ha perdido, por eso me da un poco de rabia. Pero con el tiempo valoraré esta plata. Sabéis como es esto: el oro se gana, el bronce se gana… la plata se pierde”, dijo la taekwondista hora y media después de haber terminado la competición.
Maialen Chourraut - Piragüismo en eslalon (K1)
La deportista vasca Maialen Chourraut, de 38 años, conseguía su medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en aguas bravas, después de haber logrado el bronce en los juegos de 2012 y el oro en 2016 y tras pasar por un ciclo complicado por las lesiones.
La australiana Jessica Fox y la alemana Ricarda Funk completaron el podio de ganadoras de la competición, donde la australiana se hacía con el bronce mientras la alemana, por su parte, conseguía el oro.
Teresa Portela - Piragüismo Sprint
La deportista gallega Teresa Portela, de 38 años, consiguió el martes 3 de agosto ser medalla de plata en piragüismo en Tokio y así subir al segundo escalón del podio en K1-200m, medalla que culmina una amplia carrera de 20 años compitiendo en la élite.
La vida de la deportista suma 15 medallas mundiales y 17 europeas, pero ninguna de ellas olímpica hasta Tokio, donde consiguió la plata por detrás de la neozelandesa Lisa Carrington (38.120), la dominadora del 200, y por delante de la danesa Emma Jorgensen (38.901).
Ray Zapata - Gimnasia artística (ejercicio de suelo)
Ray Zapata logró la medalla de plata en la final de suelo de los juegos Olímpicos de Tokio. El deportista nacido en República Dominicana hace 28 años llegó a Lanzarote con cinco, donde se instaló con su familia y donde lleva siete años compitiendo en alto nivel.
“Es un chico que desde muy joven ha sido muy potente y desde muy joven ha estado alcanzando una altura en los saltos que para los demás era impensable. En la gimnasia española solo se vio algo parecido en mí”, decía sobre él Gervasio Deferr, uno de los deportistas de referencia en la gimnasia española.
Damián Quintero - Karate (kata)
El español de 36 años no pudo cumplir su sueño de ser campeón olímpico, pero tras medirse con el japonés Kiyuna Ryo lograba el 6 de agosto una medalla de plata en la modalidad kata de karate. La medalla de Damián Quintero suponía el segundo metal del karate español en Tokio 2020 -los Juegos en los que apareció por primera vez este deporte- tras el oro el 5 de agosto de Sandra Sánchez.
Craviotto - Cooper-Arévalo - Germade - Piragüismo (K4-500)
El 7 de agosto de 2021 el equipo de K4-500 logró la plata en Tokio -45 años después de la última medalla de un K4- y Craviotto alcanzó a Cal y sus metales olímpicos, cinco.
Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade pelearon hasta diez metros del final contra la todopoderosa Alemania en la prueba reina del piragüismo y se tuvieron que conformar con la plata. La consiguieron después de un ciclo olímpico con casi todo en contra y en un día en el que en el Sea Forest Waterway se desató la tormenta justo cuando les tocaba remar la semifinal.
Equipo femenino de waterpolo
La selección española femenina de waterpolo acabó los Juegos de Tokio 2020 con una medalla de plata tras caer ante Estados Unidos (5-14) el sábado 7 de agosto. Las jugadoras se enfrentaban ante el equipo más poderoso, triple campeón olímpico consecutivo.
Maica García y sus compañeras celebraron en Japón su segunda plata olímpica desde 2012: “Ha sido duro, hemos ganado una plata pero hemos perdido un oro. Me da pena este marcador. Creo que podríamos haber dado un poquito más”, comentaba sobre el resultado en estos Juegos la boya española.
Selección masculina de fútbol
La Rojita se medía en la penúltima jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la selección de fútbol de Brasil en un encuentro intenso que les llevó hasta la prórroga y que finalmente ganó la Canarinha (2-1).
Los de Luis de la Fuente volvieron a casa con una plata, el mismo premio que se llevaron en Sidney 2000, después de empatar a cero contra Egipto, ganar contra la selección de Australia (0-1), empatar de nuevo con Argentina (1-1), ganar a Costa de Marfil (5-2) en cuartos y a Japón en semifinales (0-1).
- Medallas de Bronce
David Valero - Ciclismo de montaña
El ciclista granadino David Valero lograba la medalla de bronce en ciclismo de montaña. Así sumaba la cuarta medalla olímpica española en la historia de la especialidad en una prueba ganada por el inglés Tom Pidcock y en la que se cayó Van der Poel.
Pablo Carreño - Tenis masculino individual
El tenista Pablo Carreño conseguía su medalla de bronce en los Juegos Olímpico tras enfrentarse a Djokovic en un partido en el que el español pudo vencer al tenista serbio con un 6-4 y 6-3.
El trabajo y la constancia fueron las claves del éxito para el tenista gijonés, que no pudo acudir a los Juegos de Río 2016 porque era el sexto español en el listado. En Tokio pudo enfrentarse a la competición en un momento físico y mental muy bueno. “Aquí hay que estar todos los días al cien por cien, y el bronce es un sueño hecho realidad”, confesaba el tenista.
Ana Peleteiro - Atletismo (triple salto)
La atleta española Ana Peleteiro fue medalla de bronce en atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio, subiendo al podio con 14,87m y tras batir dos veces la plusmarca nacional.
En la misma competición, la venezolana Yulimar Rojas conseguía la medalla de oro y el récord mundial con 15,67m en triple salto de atletismo.
Joan Cardona - Vela (categoría Finn)
El más joven de la expedición española de vela en Tokio, con tan solo 23 años Cardona lograba la primera medalla para la disciplina en estos Juegos, el bronce en la categoría Finn. El oro fue para el británico Giles Scott y la plata para el húngaro Zsombor Berecz. El regatista del equipo olímpico español, un deportista balear de metro noventa, subía al podio tras los dos cuartos puestos en 49er.
Jordi Xammar y Nico Rodríguez - Vela (categoría 470)
El catalán Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez se llevaron en Tokio 2020 la medalla de bronce en vela, en la categoría 470. Llegaban al podio tras quedarse a escasos cuatro puntos de la pareja ganadora de la medalla de plata, los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom. El oro de la competición fue para los australianos Mathew Belcher y Will Ryan.
Esta era la segunda medalla conseguida en vela en estos Juegos Olímpicos, después del bronce en Finn de Joan Cardona.
Equipo masculino de balonmano
La selección de balonmano lograba la tercera medalla para España del sábado 7 de agosto, la penúltima jornada de los Juegos de Tokio. Un bronce que sudó ante Egipto en un partido muy igualado. El equipo del capitán Raúl Entrerríos, de 40 años, superó el tenso examen final de la selección egipcia con una victoria (31-33) con la que sellaba una era sobresaliente.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio