El Barcelona pide una prórroga para jugar en Montjuïc hasta abril
El club azulgrana, que no juega en el Spotify Camp Nou desde mayo de 2023, sigue dilatando la fecha de regreso y espera una respuesta del Ayuntamiento de Barcelona
Tras la euforia del lograr el primer título de la temporada y de la era Flick, el FC Barcelona sigue con frentes abiertos por resolver. Uno de ellos es el regreso al nuevo Spotify Camp Nou. El Barça ha solicitado a la empresa BSM (Barcelona de Serveis Municipals), dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, una prórroga para seguir jugando en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc hasta el 30 de abril. Un mes más del contrato actual que permitía al club azulgrana disputar sus partidos como local hasta el 31 de marzo. Si se confirma la prórroga, el Barça ganaría tiempo para poder regresar en mayo, mes en el que el Barcelona y el Real Madrid volverán a verse las caras. Cuando se regrese al Camp Nou, eso sí, será de manera parcial, con alrededor de 62.000 personas entre la primera y la segunda gradería, a esperas de terminar las obras de la tercera, sobre la que se irá trabajando hasta culminar el feudo azulgrana, que tendrá un aforo de unos 105.000 asientos.
“Aún no hay fecha para la vuelta al Camp Nou. Pero será esta temporada”, aseguró hace unos días Elena Fort, vicepresidenta del Barcelona y encargada del proyecto Espai Barça en RAC1, que volvió a excusar los plazos en las “imponderables”. “El Barça ha hecho un ejercicio constante de transparencia, hemos explicado en cada fase la situación que había. Las primeras previsiones, que eran muy ajustadas, han variado. Hemos tenido problemas con la mano de obra, con la materia de trabajo, de desperfectos que se han ido detectando… Evidentemente ha habido imponderables que han hecho que las primeras previsiones se hayan desviado, y ya lo explicaremos, pero volveremos”, añadió Fort. Y es que la fecha de regreso no ha dejado de dilatarse.
Los primeros pronósticos al inicio de las obras, de la mano de la empresa Limak, fueron de volver al campo en noviembre de 2024 para coincidir con el 125 aniversario del club el día 29. Después, finales de año, en diciembre. “Estamos trabajando todas las horas del día para tener el estadio preparado para poder disputar un partido antes de que concluya el 2024. […] La previsión de las obras es que en verano de 2026 esté operativo al 100%”, aseguró Fort en una extensa rueda de prensa el pasado siete de octubre. Entonces ya se empezaron a colocar unos 800 asientos aproximadamente por día, aseguró la vicepresidenta. Pero los plazos volvieron a cambiar: tocaba esperar hasta febrero. Incluso el propio concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona lo confirmaba en RAC1 a mediados de noviembre: “La fecha que dio la vicepresidente Elena Fort en la Asamblea, que es la de febrero, es la que tenemos nosotros. No hay ningún cambio”.
En la Asamblea extraordinaria para ratificar el acuerdo con Nike del pasado 21 de diciembre, Joan Laporta ya no quiso mojarse sobre fechas, pero siguió confiando en que sea durante esta temporada. “Siempre hemos dicho que volveremos cuando se den las circunstancias adecuadas. No está siendo un camino de rosas”, aseguró el presidente. Fort, en RAC1, añadió: “Habrá una reunión con la constructora para ver cómo está la situación y empezaremos a trabajar la fecha de vuelta”. Empresa de construcción que el club confesó que abonaría un millón de euros por cada día de retraso, pero Fort aseguró que esas penalizaciones se analizarán al final de las obras.
El último partido en el Camp Nou se disputó el 28 de mayo de 2023, contra el Mallorca. Y de momento, mientras el Barcelona pide más tiempo, no hay ninguna fecha asegurada para su regreso.