La fórmula de Flick para enfrentar a Simeone: más descanso para recuperar la intensidad
El técnico del Barcelona trabaja en la idea de incorporar a Gavi y a Fermín al once inicial para el duelo contra el Atlético
La plantilla del Barcelona necesitaba aire. Así lo interpretó Hansi Flick. Después de que el equipo azulgrana cayera frente al Leganés en Montjuïc, una derrota especialmente dañina para el Barça, que suma cinco de los últimos 18 puntos en la Liga, Flick decidió dar dos días de descanso a la plantilla: lunes y martes. “Llevaban varias semanas sin días de pausa”, advirtió el preparador alemán. En el pasado, las fiestas de Xavi a su equipo ...
La plantilla del Barcelona necesitaba aire. Así lo interpretó Hansi Flick. Después de que el equipo azulgrana cayera frente al Leganés en Montjuïc, una derrota especialmente dañina para el Barça, que suma cinco de los últimos 18 puntos en la Liga, Flick decidió dar dos días de descanso a la plantilla: lunes y martes. “Llevaban varias semanas sin días de pausa”, advirtió el preparador alemán. En el pasado, las fiestas de Xavi a su equipo generaban revuelo en la Ciudad Deportiva. “Se tienen que acabar las vacaciones. No pueden estar tocándose los cojones todo el rato”, se quejaban desde la directiva cada vez que Xavi optaba por dar descanso a la plantilla. Esta semana desde la directiva nadie dijo nada. “Todo el mundo necesita descanso”, contrarrestó Flick, que había comenzado a percibir cierto desgaste físico y mental en su joven plantilla, la más novata de la liga española (23,7 de media). Y añadió: “Ayer y hoy hicimos buenos entrenamientos. Fue una decisión correcta”.
Flick no solo cambió la rutina de entrenamientos, uno de sus puntos fuertes, según el área deportiva. El entrenador alemán también alteró el tono en el discurso. Aunque moderado, como siempre. El técnico mostró un lado inusual: el reivindicativo. “Hoy es 20 de diciembre y somos primeros en la Liga y segundos en la Champions. No estamos mal”, subrayó. Y no borró de su discurso, en cualquier caso, las últimas actuaciones del Barcelona. “Perdimos algunos puntos contra Las Palmas y Leganés. Hay que recuperarlos. El equipo que comete menos errores, gana. Mañana es otro partido. Un partidazo, frente a uno de los mejores rivales”, valoró Flick el duelo frente al cuadro de Diego Pablo Simeone, colíder en la Liga junto al Barcelona.
“Lleva más de 700 partidos con el Atlético, es increíble. Ha hecho un trabajo fantástico y le tengo un gran respeto. Me gusta cómo se emociona. El equipo es como él. Pero mañana queremos ganar”, destacó el alemán la trayectoria de Simeone en el cuadro rojiblanco. Según Flick, el Barcelona tiene que recuperar la intensidad. La misma, por ejemplo, que tuvo frente al Borussia. “Contra el Dortmund, lo hicimos bien desde el inicio. Y hay que hacerlo igual mañana. El Atlético marcó muchos goles en los minutos finales. Hay que estar preparados desde el inicio hasta el final”, insistió el preparador alemán.
No es ninguna novedad que a Flick le preocupa y ocupa la energía de sus muchachos en el campo. El técnico, en sociedad con Julio Tous, jefe de preparación física del primer equipo, buscó, desde el primer minuto que tomó las riendas del Barça, mejorar la capacidad física del grupo. Un nuevo modelo de trabajo, por otra parte, que desde el área deportiva ya le exigían a Xavi Hernández. El problema para Flick es que cuenta con una plantilla corta. Según el alemán, el Barcelona también se vio condicionado por las lesiones, más de 20 desde que ha empezado el curso, algunas de larga duración como la del capitán Ter Stegen y el canterano Bernal, pocas tan difíciles de asimilar como la de Lamine Yamal, que se perderá el duelo frente a Atlético después de sufrir un esguince de tobillo contra el Leganés.
“Tenemos que aceptar que está lesionado y no podrá estar. Jugará otro. Hay diferentes opciones. La decisión no está tomada. Hay que esperar hasta mañana”, destacó Flick. Para igualar la intensidad del equipo de Simeone desde el staff técnico planean un centro del campo más duro. En ese sentido, por ejemplo, Flick y su staff trabajan con la idea de colocar a Gavi en el once inicial. Al banquillo, entonces, saltaría Dani Olmo. No sería, en cualquier caso, la única jugada que prepara el alemán: Fermín sería el reemplazante de Lamine Yamal. Lo haría, sin embargo, en la banda izquierda, mientras Raphinha se volvería a colocar como extremo derecho.
“El equipo ha mejorado y está concentrado. No estamos contentos con la situación, pero vamos a luchar hasta final de la temporada. Queremos ganar títulos, sabemos que no será fácil. Pero queremos ganar, es lo que queremos hacer mañana”, concluyó Flick. La plantilla recupera los días de descanso, mientras que el alemán saca pecho por su trabajo. Una semana diferente en el Barcelona, antes de recibir al Atlético de Madrid.