Pedro Rocha declara este viernes como testigo ante la jueza que investiga la Operación Brodie
El dirigente extremeño pasará por los juzgados el mismo día que será proclamado virtual presidente de la RFEF
Este viernes, el mismo día que puede ser proclamado virtual presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) porque la abogada Eva Parera y el periodista Carlos Herrera no han reunido los 21 avales requeridos para presentar las candidaturas, Pedro Rocha (Cáceres, 69 años) declarará como testigo de la Operación Brodie. Rocha comparecerá ante la jueza Delia Rodrigo, que investiga presuntas irregularidades en contra...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Este viernes, el mismo día que puede ser proclamado virtual presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) porque la abogada Eva Parera y el periodista Carlos Herrera no han reunido los 21 avales requeridos para presentar las candidaturas, Pedro Rocha (Cáceres, 69 años) declarará como testigo de la Operación Brodie. Rocha comparecerá ante la jueza Delia Rodrigo, que investiga presuntas irregularidades en contratos relacionados con la federación durante los últimos cinco años.
La primera imagen de Rocha como nuevo mandamás de la RFEF será entrando al juzgado número 4 de Majadahonda. Allí tendrá que declarar sobre si mientras fue presidente de la comisión gestora obstruyó a la justicia al no haber dado traslado de la documentación que le fue requerida por la jueza a la federación con motivo de las investigaciones llevadas a cabo. Esto fue el desencadenante de la citada operación que desembocó en el registro de la sede federativa de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y en la detención de varios dirigentes federativos. La magistrada investiga presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y pertenencia a organización criminal. En la causa ya están imputados entre otros el expresidente Luis Rubiales y el excomisionado externo de la federación Tomás González Cueto.
Rocha no tendrá que responder solo sobre su presunta obstrucción a la justicia, también será interrogado por los abogados de las acusaciones. Ante estos deberá responder si tuvo responsabilidad como presidente de la comisión económica federativa en la adjudicación de contratos a la constructora Gruconsa, en la que trabaja un hermano de Pedro González Segura, director de los servicios jurídicos de la RFEF. Los presuntos sobrecostes de los viajes de las distintas selecciones que investiga la jueza también estarán en el menú del interrogatorio al que será sometido el dirigente extremeño. Rocha, que acude a declarar como testigo, corre el riesgo de salir del juzgado como imputado. Si esto sucediera, se abriría un nuevo embrollo complejo de desmadejar. La federación ha apartado de sus funciones a todos los investigados en el marco de la Operación Brodie. Se supone que Rocha no sería una excepción, por lo que la institución volvería a quedar descabezada.
Rocha, que vive rodeado de conflictos jurídicos que empañan su investidura, también estaba este jueves a la espera de lo que dictamine el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en relación a la petición razonada elevada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para que se le incoe expediente por falta muy grave. En concreto, por no convocar elecciones a su debido tiempo y haberse extralimitado en sus funciones como presidente de la comisión gestora. Al cierre de esta edición el TAD no se había pronunciado.
El tribunal deportivo también tenía que decidir sobre la impugnación de la convocatoria de las elecciones que presentó Miguel Galán, presidente la escuela de entrenadores Cenafe. Galán también solicitó que se restituyeran los 42 asambleístas que han perdido su condición de tales.
Si el calendario electoral señalaba que el jueves era el último día para que los candidatos entregaran los avales, para este viernes fijaba la proclamación provisional de las candidaturas a la presidencia del fútbol español. Cómo único candidato que ha conseguido los avales, 107 ha presentado, Rocha será oficialmente presidente de la RFEF el próximo lunes sin necesidad de que se celebren las elecciones previstas para el 6 de mayo.
Rocha ha enseñado músculo con los 107 avales, interpretados como una señal de la paz y la unión del fútbol español. Como sus antecesores, Ángel María Villar y Luis Rubiales, ya podrá defenderse de cualquier intento por derrocarle con la manida frase de “a mí me ha votado todo el fútbol”. Desde luego, es la primera vez que la totalidad de los presidentes de las territoriales y LaLiga están de acuerdo en un candidato. Javier Tebas hizo ayer una defensa de Rocha como si este fuera un mal menor. “No es cuestión de continuismo, es la de buscar soluciones al problema que hay. Que viene desde la época de Villar, al que también denuncié en 2004. Vamos a buscar soluciones y podemos encontrar miles de personas mejor que Rocha, pero ¿hay alguna viabilidad de que esa persona pueda ser presidente de la federación? No.”, argumentó el presidente de la patronal durante un acto. En su exposición, Tebas se permitió licencias que en otros tiempos hubieran sido impensables, como exigir cambios internos en la RFEF a cambio de su apoyo, lo que delata la debilidad de Rocha y de la institución. “Veremos de qué gente se rodea. Tendrá que hacer cambios si quiere ser reelegido en otoño”, advirtió Tebas.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.